La compañía argentina Pluspetrol compró los activos locales de litio de la compañía canadiense LSC Lithium Corporation, por casi US$85 millones, que desde 2016 opera proyectos de explotación del mineral en las provincias de Saltas y Jujuy.

Pluspetrol es la tercera petrolera del país y para ingresar al negocio minero creó a mediados de participación del 60% en el área Salar de Arizaro, en Salta, de la cual LSC poseía el 40% restante.

Todas las operaciones de LSC, que totalizan aproximadamente 300.000 hectáreas, están ubicadas en el "Triángulo de litio", un área en la intersección de Argentina, Bolivia y Chile donde están los depósitos de salmuera de litio más abundantes del mundo.

La empresa canadiense -que se desprendió de sus participaciones en el país a raíz de un proceso de revisión estratégica, contaba con casi 10 años de experiencia en la región con especial desarrollo de los proyectos Pozuelos (100% de participación) y Pastos Grandes (100%) en la provincia de Salta.

La firma canadiense también poseía el desarrollo de los proyectos Salinas Grandes (51%) entre las provincias de Salta y Jujuy; Río Grande (100%) también en Salta; y Jama (68%), en Jujuy.