Pasar al contenido principal

ES / EN

Petroleros atacados en el Golfo de Omán son evaluados en la costa de Emiratos Árabes
Domingo, Junio 16, 2019 - 15:41

La evaluación de los daños al petrolero japonés Kokuka Courageous comenzará luego de que las autoridades de Sharjah, completen los controles de seguridad, dijo Shipmanagement.

Dubai.- Los dos petroleros atacados en el Golfo de Omán esta semana, en un hecho en el que según Washington y Riad estuvo detrás Irán, están siendo evaluados frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos (EAU), dijeron este domingo los operadores de los buques.

La evaluación de los daños al petrolero japonés Kokuka Courageous comenzará luego de que las autoridades de Sharjah, uno de los siete emiratos que integran EAU, completen los controles de seguridad, dijo Bernhard Schulte Shipmanagement.

Los ataques del jueves, que también afectaron al buque noruego Front Altair, aumentaron las tensiones entre Irán y Estados Unidos y sus aliados en el Golfo Pérsico, luego de que hechos similares afectaran en mayo a cuatro barcos, entre ellos dos petroleros saudíes, frente a Emiratos Árabes Unidos.

Teherán ha negado cualquier participación en los ataques ocurridos cerca del Estrecho de Ormuz, una importante ruta para el tránsito de los suministros mundiales de petróleo.

El Front Altair está ubicado frente a la costa del puerto Khorfakkan de Sharjah, mientras que el Kokuka Courageous está anclado más cerca de la costa del puerto Kalba del mismo emirato, según datos de seguimiento de la nave de Refinitiv Eikon.

No está claro quién participaría en la evaluación de los petroleros. Después de los ataques del 12 de mayo, en los que también fue alcanzado un buque noruego, Emiratos Árabes Unidos inició una investigación en cooperación con Estados Unidos, Arabia Saudita, Noruega y Francia, que tiene una base naval en Abu Dabi.

Emiratos Árabes Unidos ha dicho que la investigación ha mostrado que un actor estatal estuvo detrás del ataque, sin nombrar algún país, y que probablemente se utilizaron minas navales.

Los ataques han aumentado el temor a una confrontación más amplia en la región, donde Estados Unidos ha aumentado su presencia militar ante lo que considera amenazas por parte de Irán.

Autores

Reuters