Lima. El presidente de la estatal Petroperú, Carlos Paredes, explicó que su solicitud de pasar la deuda de más de US$1.000 millones de la petrolera al Tesoro Público,  no encarece el proyecto de invsersión ni incrementa la deuda pública. 

A través de un comunicado, aclaró que al pasar al Tesoro Público, se podrá acceder a tasas de interés más bajas y generar ahorros para el Estado.

Paredes señaló que esta operación, solicitada por la estatal peruana al Ministerio de Economía y Finanzas , mejoraría el balance de la empresa e incrementaría su valoración en el mercado con la finalidad de viabilizar la entrada de capital minoritario.

"Esta capitalización de la empresa tendrá que venir necesariamente acompañada de cambios en la estructura de gobierno de la misma y de compromisos verificables con la transparencia y eficiencia", indicó Paredes.

El presidente de la petrolera ratificó su compromiso en tomar decisiones "sustentadas en el análisis económico, y actuando con firmeza y transparencia".

Resaltó que el objetivo es beneficiar a los peruanos y minimizar los costos de la decisión tomada años atrás", en relación al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

“Es indudable que el proyecto ha enfrentado problemas y costos innecesarios, muchos de ellos imputables al Estado peruano y a Petroperú. Estos problemas están siendo resueltos y los costos explicitados en dos Acuerdos de Principios a los que hemos llegado con las empresas a cargo de la ejecución del proyecto. Dichos Acuerdos, no vinculantes, están siendo analizados por la Contraloría General de la República, a pedido nuestro”, sostuvo.