Lima. El presidente del directorio de la estatal Petroperú, Carlos Paredes, informó que están evaluando captar capitales privados hasta por un 15% del accionariado de la empresa petrolera, para lo cual emitirán nuevas acciones en 2020.

“Lo que prevé la Ley 30130 que se dio para hacer la Refinería de Talara es que se incorpore capital hasta por el 49% del accionariado de Petroperú y actualmente es 0%. A mí me gustaría incorporar un primer tramo de 10% a 15% el próximo año”, informó a Andina.

“Esto no es una privatización, lo cual ocurre cuando tengo un activo y lo vendo; lo que estoy planteando es emitir nuevas acciones, por las cuales tu (inversión privada) inyectarás capital a la empresa”, agregó.

Carlos Paredes señaló que el monto de capital privado que se captaría dependerá de la valorización de Petroperú y el fortalecimiento patrimonial que buscarán concretar antes.

“Tendrá que ser una buena valorización, sino, no seguiremos adelante con la operación, porque no se trata de vender nuestros activos a precio de ‘gallina flaca’. Tenemos en este momento un concurso de los bancos de inversión para hacer la valoración”, indicó Paredes.

“Tendrá que ser una buena valorización, sino, no seguiremos adelante con la operación, porque no se trata de vender nuestros activos a precio de ‘gallina flaca’. Tenemos en este momento un concurso de los bancos de inversión para hacer la valoración”, indicó.

“La modalidad que hemos escogido no es salir a la Bolsa de Valores, porque probablemente implicaría una valoración muy baja, en base a los resultados que se han obtenido hasta ahora. Hemos preferido ir por una opción que se llama colocación privada, o private placement, que es una negociación directa con inversionistas”, añadió.

El presidente de Petroperú consideró que esta medida permitirá incorporar a capital privado y no “malbaratear” los activos de la empresa estatal, además de la ventaja de tener una mejor gerencia e incorporar más tecnología en sus operaciones.

“Para que alguien inyecte US$1.000 millones a Petroperú va plantear nuevas reglas, que benefician a todos (…) Las decisiones de inversión tendrán que reflejar un costo beneficio explícito, son cosas que fortalecerán a Petroperú como empresa, y tendrá un manejo más moderno y coherente”, afirmó.

Paredes reiteró su preocupación por el alto endeudamiento de Petroperú, pero consideró que en el futuro la operación de la nueva Refinería de Talara permitirá generar mayores márgenes con los cuales servir la deuda de la empresa.

“Hoy es necesario reducir nuestro nivel de endeudamiento. Es en ese sentido que venimos explorando la posibilidad de monetizar las unidades auxiliares de la refinería, regresando al esquema original de financiamiento del proyecto”, dijo.

“Pero esto podría resultar una opción relativamente onerosa en términos de valor presente. Por este motivo, estamos analizando con el Ejecutivo, diferentes opciones para fortalecer patrimonialmente a Petroperú. Esto con el objetivo de facilitar la incorporación de capital privado minoritario a nuestra empresa previsto en la Ley 30130”, reafirmó.