Lima. Tras un proceso de investigación, Petroperú despidió a 24 trabajadores, 13 de los cuales eran dirigentes sindicales; además de denunciar penalmente a 36 empleados involucrados en actos de corrupción.

La empresa dijo que la investigación demostró que 48 trabajadores están involucrados en un fraude sistemático contra la empresa para obtener viáticos de manera irregular por más de 1 millón de soles (US$290.000), solo en los últimos tres años.

Para este fin, los empleados incluyeron información falsa en las facturas que presentaron en sus rendiciones de cuentas, inflando los precios de manera ilegal.

Petroperú mencionó que el 2018, uno de los dirigentes sindicales cobró 365 días de viáticos, mientras que el entonces Secretario General de la denominada Coalición de Sindicatos cobró 363 días de viáticos. 

La empresa informó que viene investigando otros delitos como la suscripción de contratos con claros conflictos de interés y el robo sistemático de combustible y de otros productos. 

"A lo largo de los últimos años, se verifica que estos dirigentes retrasaron el cierre de los pactos colectivos, en detrimento del bienestar de sus representados, con el solo objetivo de beneficiarse con viáticos de manera irregular", refirió la empresa estatal en un comunicado. 

Más investigaciones. Por otro lado, la empresa informó que viene investigando otros delitos como la suscripción de contratos con claros conflictos de interés y el robo sistemático de combustible y de otros productos. 

Al respecto, indicó que prontamente, se hará de conocimiento público los resultados de estas pesquisas.

"En línea con la política anticorrupción del Estado, confiamos en que el Poder Judicial haga prevalecer la ley y sancione los delitos cometidos", manifestó Petroperú.