Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó este jueves que el Plan Nacional de Infraestructura contempla alrededor de 52 proyectos priorizados, con una inversión valorizada en S/ 100.000 millones (US$30.252 millones) para los próximos cinco años.

El plan involucra a cinco sectores: Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; y Ambiente.

“Nosotros estaremos en alrededor de 52 proyectos priorizados. No están todos los sectores, es parte de la metodología (de priorización). Por ejemplo, el MEF no está ahí, ni Justicia”, adelantó el director general de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Gabriel Daly.

Indicó que esta cifra representa un “fuerte esfuerzo” del Gobierno peruano para estructurar proyectos, y de tener una hoja de ruta permitirá solventar la infraestructura que tendrá efectos positivos en el PBI potencial, la competitividad y la productividad del país.

Indicó que esta cifra representa un “fuerte esfuerzo” del Gobierno peruano para estructurar proyectos, y de tener una hoja de ruta permitirá solventar la infraestructura que tendrá efectos positivos en el PBI potencial, la competitividad y la productividad del país.

Refirió que el Perú se encuentra entre el puesto 75 y 80 de un ranking global de 137 países en términos de infraestructura.

“No es que estemos bien, pero nos falta bastante”, subrayó.

Señaló que Perú nunca ha contado con un Plan Nacional de Infraestructura y que lo más cercano fue en los años 70, aunque con un enfoque económico distinto, pero que desde entonces no se elaboraron planes al respecto.

Gabriel Daly comentó que para la elaboración del Plan Nacional de Infraestructura, en un lapso de siete meses, se coordinó con todos los sectores para que cada uno de estos presente los proyectos que respondan a cuatro criterios.

“Los proyectos tenían que responder a una política sectorial y las obras debían iniciarse dentro de los próximos cinco años. Además, debían tener presupuesto y estar dentro de la programación multianual de inversiones”, explicó.

“Se obtuvo una gran bolsa de proyectos (242) y se les aplicó la metodología de priorización, donde estaban los indicadores productivos, social y financiero”, agregó.  

El funcionario del MEF no detalló la relación de proyectos, pero destacó que los priorizados tienen como característica que se entrelazan entre ellos y “que como país estamos de acuerdo en lo que debemos hacer”.

Indicó que la mayoría de proyectos priorizados está bajo la modalidad de asociación público privada (APP), porque la metodología puntúa de manera más alta a los que tienen más recursos privados y no del Estado para liberar dinero y usarlo en otras iniciativas.