Pasar al contenido principal

ES / EN

Plantas eólicas y solares amplían la apuesta por los contratos privados de energía en Brasil
Lunes, Febrero 10, 2020 - 11:29

Si las compañías de energía esperaban con anticipación las subastas con miras a contratar nuevas empresas, que ofrecen contratos a largo plazo para comprar producción de las plantas, ahora las multinacionales encuentran otras formas de eleva sus inversiones en Brasil.

Sao Paulo. Los inversores en energía eólica y solar en Brasil han aumentado fuertemente la participación en la realización de proyectos a través de contratos privados, en el llamado mercado de electricidad libre, una tendencia que marca un cambio importante para la industria en el país, según los estudios de consultorías sectoriales.

Si las compañías de energía esperaban con anticipación las subastas promovidas por el gobierno con miras a contratar nuevas empresas, que ofrecen contratos a largo plazo para comprar producción de las plantas, ahora las multinacionales como Enel, EDP Renovables, Iberdrola, Engie y EDF encuentran otras formas de eleva sus inversiones en Brasil.

El año pasado, las subvenciones otorgadas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) para proyectos de nueva generación totalizaron 10,8 gigavatios de capacidad, de los cuales un 82,8% fue a plantas que venderán energía en el mercado libre. En 2018, de 6,35 gigavatios en subvenciones, solo el 5% buscó contratos privados, según un estudio de la consultora ePowerBay.

Las concesiones para plantas solares aumentaron a 5,8 gigavatios en 2019, desde 1,33 gigavatios en 2018, con solo 3,6% de ellas dirigidas al mercado regulado, para servir a los distribuidores de energía a través de subastas, según la encuesta.

En cuanto a los parques eólicos, también hubo un fuerte crecimiento en las subvenciones, a 4,1 gigavatios, desde 2,35 gigavatios en 2018, con un 70% de ellos pronosticando negociar energía en el mercado libre.

“Fue una salida, una alternativa que las empresas terminaron encontrando, porque dependían mucho de las subastas de energía (del gobierno). Como las subastas no satisfacían su demanda, terminaron encontrando un nuevo camino", dijo a Reuters el socio gerente de ePowerBay, Afonso Lugo.

El cambio de enfoque, recordó, comenzó en medio de la crisis económica que golpeó a Brasil entre mediados de 2014 y finales de 2016 y redujo significativamente el ritmo de contratación de proyectos en subastas gubernamentales incluso en los años siguientes.

Al mismo tiempo, un aumento en las tarifas de distribución desde 2015 ha llevado a una importante migración de industrias y otras empresas al mercado libre de electricidad, en busca de una energía más competitiva.

El movimiento de los inversores de generación antes tenía como objetivo vender parte de la energía de los proyectos en el mercado libre, como complemento de los ingresos obtenidos de las subastas reguladas, pero hoy en día muchas compañías eléctricas ya hacen que los proyectos sean viables solo con contratos privados, señaló Lugo.

La empresa portuguesa EDP Renovables, por ejemplo, ya ha anunciado un proyecto eólico y solar en Brasil con ventas solo en el mercado abierto, a clientes no revelados, mientras que la empresa francesa Engie ha realizado parques eólicos viables con la venta de producción a empresas como el grupo telefónico Claro.

La encuesta de ePowerBay muestra que compañías como las españolas Solatio y Elecnor, las italianas Enel, EDP Renovables, CanadianSolar e incluso la petrolera británica BP se encuentran entre los principales agentes que obtuvieron subvenciones para proyectos solares en el mercado libre.

En los parques eólicos, Enel, Neoenergia, controlada por la española Iberdrola, y la francesa Voltalia, Engie y EDF se encuentran entre los principales inversores que apuntan a contratos privados, así como CPFL, de la red estatal china, y la Casa dos Ventos e local. Generación Omega.

 

Movimiento global. Según la consultora de energía renovable Bloomberg New Energy Finance (BNEF), el volumen de contratos corporativos para la compra de energía limpia se disparó en Brasil el año pasado, con un salto del 384%. Hubo 640 megavatios en el negocio, contra 132 megavatios en 2018.

"Somos optimistas sobre el mercado de contratos corporativos (PPA) de Brasil debido a los fuertes recursos eólicos del país y los crecientes compromisos de sostenibilidad de las empresas... ambos factores allanan el camino para que el mercado en Brasil continúe creciendo", dijo la analista de Kyle Harrison, autor de un estudio de BNEF sobre el tema.

A nivel mundial, la industria de contratos privados también experimentó un fuerte crecimiento, aunque a un ritmo muy inferior al observado en Brasil.

En 2019, más de 100 empresas en 23 países firmaron contratos para hacer factibles 19,5 gigavatios en plantas de energía renovable, expandiéndose un 40% respecto al año anterior y triplicando las actividades en comparación con 2017, según BNEF.

Países

Autores

Reuters