Santiago.- La ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, presentó este sábado 100 autobuses eléctricos de la empresa china Yutong y se unirán a los 100 vehículos chinos de las mismas características que ya están circulando por las calles de Santiago.

"Hablar de transporte público eléctrico sonaba futurista hace unos años, pero hoy es una realidad que circula en nuestras calles día a día", señaló la autoridad a los periodistas durante la presentación de los buses.

Hutt recalcó que estos 100 nuevo buses posicionarán a Chile como el segundo país a nivel mundial y el primero en América en contar con la flota más grande de este tipo en el sistema público.

Los vehículos se caracterizan por ser 100% eléctricos, tener conexión Wifi y cargador USB en todos los asientos.

De igual forman cuentan con aire acondicionado, poseen muy bajos niveles de ruido y vibración y están equipados con una tecnología que reduce los costos de operación casi en 80% frente a la tecnología diésel de los buses actuales, detalló el Ministerio de Transporte chileno.

Este modelo de bus tiene baterías de alta tensión para movilizarse sin emisiones, con una velocidad máxima de 85 km/h y cuenta con una autonomía de hasta 300 km.

Los buses se utilizarán para transportar a las personas que viven entre Maipú y Puente Alto, desde el extremo sur oeste a este de la ciudad, respectivamente. Ambas son las comunas más populosas país.

"Estamos en pleno proceso de actualización tecnológica. Así como tenemos gasolineras, ahora también tendremos electrolineras de última generación, con lo cual nos ponemos a la vanguardia en esta materia", aseguró Luis Barahona, el gerente general de STP Santiago, una de las empresas que operará estos buses.

Durante la ceremonia, el vicepresidente de Yutong, Kent Chang, le regaló a la Gloria Hutt un colgante típico chino como símbolo de fraternidad y buenos deseos.

Los vehículos demoraron casi 2 meses en arribar a Chile desde la fábrica Yutong en Zhengzhou, China.

El 13 de diciembre pasado el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó 100 autobuses eléctricos de la empresa china BYD, los primeros de este tipo que serán parte del sistema de transporte público de Santiago.

"Vamos a lograr algo que hace muy poco tiempo parecía imposible: muy pronto Santiago va a ser, después de las ciudades chinas, la ciudad con más buses eléctricos en el mundo", dijo Piñera en esa celebración.

Dos días después comenzaron a circular los primeros 26 de los 100 autobuses que según el Ministerio de Transporte chileno han tenido un "buen funcionamiento y recepción". La llegada de los autobuses eléctricos forma parte del plan "Transporte del Tercer Milenio", que busca dar un salto cualitativo en el sistema de Transporte Metropolitano y en otras ciudades chilenas, que permita mejorar la calidad de vida de las personas, además de fomentar medios de transporte menos contaminantes.