Bogotá. El presidente colombiano, Iván Duque, visitó este lunes Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia, que ha presentado dos emergencias durante el último año y conformó allí un Puesto de Mando Unificado para atender la crisis.

La visita de Duque se dio después de seis días de que las directivas del proyecto decidieran cerrar el paso del caudal del río Cauca para llenar la presa y así evitar una falla estructural en uno de los espacios donde se ubican las máquinas generadoras de la energía.

Con el cierre de una de las compuertas el caudal del río disminuyó gravemente generando daños ambientales en el cauce aguas abajo del proyecto, dejando más de 57 mil peces muertos y afectando a cuatro poblaciones que viven de la pesca.

Duque señaló que las medidas para atender esta emergencia serán vigiladas y ejecutadas por el Puesto de Mando Unificado y estarán encaminadas a revertir los daños económicos y ambientales generados por la emergencia.

"He tomado la decisión de decirles al Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Pesca que acompañen el proceso de recuperación ambiental y ecológica derivado de la decisión del contratista y el dueño del proyecto de los últimos días, con ocasión del cierre de la compuerta número uno", dijo.

 

Según el último reporte del Centro de Monitoreo Técnico, al mediodía de este lunes el nivel del embalse estaba en la cota 403.30 sobre el nivel del mar, lo que indica que está creciendo paulatinamente y con él, el caudal del río Cauca aguas abajo está aumentando.

Duque enfatizó que todas las medidas tomadas dentro de la ejecución del proyecto se han dado para cuidar la vida de los habitantes de las riberas del río Cauca.

La EPM (Empresas Públicas de Medellín), entidad encargada de la ejecución del proyecto, ha reportado permanentemente el desarrollo de la superación de la crisis y ha informado que cientos de peces han sido rescatados y devueltos al caudal del río.

El mandatario también pidió a la comunidad estar atenta al aumento paulatino del caudal y se comprometió a ejecutar programas de rehabilitación ecosistémica para devolver la normalidad a las comunidades afectadas.