Ciudad de México. El presidente  mexicanoAndrés Manuel López Obrador encabezó este lunes la ceremonia de inicio de estudios y trabajos preliminares del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, “General Felipe Ángeles”. La nueva terminal aérea tendrá la capacidad de recibir 20 millones de pasajeros en su primera etapa.

El presidente dijo que este es un proyecto fundamental para resolver los problemas de saturación del AICM, pero también será un ejemplo de como se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad, “Construir el aeropuerto en Texcoco, como se tenia planeado, representaba cancelar dos instalaciones fundamentales”, aseguró.

El mandatario dijo que con el proyecto se contarán con cinco pistas aéreas en la Ciudad de México. Aseguró que se ahorrarán cuando menos 100.000 millones de pesos (US$5.272 millones) y que la obra se tendrá en una primera etapa en el 2021.

López Obrador aseguró que el presupuesto de la obra no aumentará como sucedía en sexenios pasados.

El nuevo aeropuerto operará con sistemas de navegación modernos y tendrá capacidad de recibir a 20 millones de pasajeros en su primera etapa y podrá recibir a 80 millones de pasajeros en un horizonte de 50 años.

"Podríamos empezar ya la obra, pero falta la manifestación de impacto ambiental y por eso actuaremos con mucha prudencia, con toda legalidad y respecto a la ley, para no dar pretexto a nuestros adversarios", aseguró López Obrador. Recordó que se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía y la gente aprobó el proyecto.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González, informó que se escogió la Base Aérea de Santa Lucía, ya que posee las dimensiones y condiciones necesarias para un aeropuerto mixto, civil y militar.

Hernández González detalló que éste nuevo aeropuerto operará con sistemas de navegación modernos y tendrá capacidad de recibir a 20 millones de pasajeros en su primera etapa y podrá recibir a 80 millones de pasajeros en un horizonte de 50 años.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) contará con la operación de los aeropuertos de Toluca “Adolfo López Mateos”, Ciudad de México “Benito Juárez” y Santa Lucía “Felipe Ángeles”; la dependencia precisó que estará debidamente interconectado y aliviará la saturación del aeropuerto de la CDMX.