Ciudad de México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el sábado que una variable muy importante para sacar adelante el nuevo plan nacional de producción de hidrocarburos es acabar con la corrupción en la petrolera estatal Pemex y en el país para reducir costos.

"Nos va a rendir mucho el presupuesto" del 2019, dijo el mandatario durante la presentación del plan sexenal de producción petrolera en el sureño estado de Campeche.

López Obrador calificó como un "reto" la meta de aumentar la producción petrolera desde los actuales 1.7 millones barriles de petróleo diarios (bpd) hasta más de 2.4 millones de bpd a finales del sexenio, aunque agregó que lo considera "un plan bastante realista".

México prevé producir 2.6 mln bpd al cierre de 2024. El director general de la petrolera estatal mexicana Pemex, Octavio Romero, dijo que la meta del nuevo plan nacional de producción de hidrocarburos es incrementar la producción petrolera en hasta 2.624 millones de barriles de petróleo diarios al 31 de diciembre de 2024.

El directivo dijo durante un acto público realizado en el sureño estado Campeche que prevén estabilizar la producción petrolera en 2019 para lograr un repunte hacia fines de año.

Romero agregó que la intención es alcanzar una producción promedio de 2.480 millones de barriles diarios hacia el final del sexenio.