Santiago. El presidente Sebastián Piñera visitó Lima con motivo del cierre de los Juegos Panamericanos el fin de semana y en ese contexto, comentó durante una entrevista en una televisión peruana la posibilidad de que Chile y Perú se unan para promover la exportación del pisco.

A juicio del jefe de Estado chileno, el pisco peruano es “extraordinario” al igual que el chileno. Dijo que ambas naciones deben entenderse al respecto y terminar con las disputas sobre a quién le pertenece el popular brebaje.

“(…) Lo lógico sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados en esta lucha”, dijo al Canal N.

"Exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial", destacó el mandatario chileno desde Lima.

"Exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial", destacó el mandatario chileno desde Lima.

Durante la entrevista, el presidente Piñera mencionó que un historiador argentino remontó el pisco a la historia de la Colonia en Chile.

“Hay pisco en Perú y en Chile. Hay un pueblo que se llama Pisco en Perú y un pueblo que se llama Pisco en Chile. (…) Los peruanos creen que es peruano y nosotros creemos que es chileno. Busquemos una manera de entendernos”, sentenció.

Piñera sostuvo que la pertenencia de esta aguardiente es un tema no resuelto.

La disputa entre Chile y Perú por este tema ha aumentado este año con acciones de ambos lados.

En marzo, el Congreso chileno recibió un proyecto de ley para restringir el acceso del pisco peruano al país. El estatudo legal prohibiría que el pisco ingrese a Chile con la etiqueta “pisco”, obligándolo a utilizar sólo “aguardiente”.

Más recientemente, la semana pasada el chileno Grupo Luksic, dueño de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y de la filial Compañía Pisquera de Chile (CPCh), puso término a su relación asociativa y comercial con la pisquera peruana Bodega San Isidro (BSI) tras meses de acciones legales emprendidas por el Estado peruano.

Con esta decisión, CPCh deja de producir la marca “Cusqueño Sour” y solo venderán las que ya están distribuidas.

*Con información de Biobiochile.