Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra presentó este martes el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que incluye 52 proyectos distribuidos en todo el país, con una inversión cercana a los 100.000 millones de soles (US$.29.000 millones).

Sostuvo que la elaboración del Plan, con miras al 2025, es producto de 163 reuniones en la que participaron 350 actores de diferentes sectores.

Precisó que el costo de los 52 proyectos es de 99.000 millones de soles (unos US$.29.000 millones), de los cuales 29 son Asociaciones Público-Privadas, 18 se encuentran autofinanciadas, 11 cofinanciados, 17 como obra pública y 6 en activos.

“Están dentro del plan multianual de inversión, con financiamiento asegurado, no es un listado de proyectos de buena intención, hay la seguridad de que se harán”, indicó en el Foro por la Competitividad: Rendición de cuentas para el Crecimiento Sostenible del Perú.

Sobre el plazo de ejecución de los proyectos, el mandatario dijo que 24 se encuentran en ejecución y tendrán un seguimiento permanente, 25 ya tienen un proceso iniciado, pronto estarán en etapa de ejecución, y tres en formulación.

“De los 52 proyectos, 24 se terminan en dos a tres años siguientes y 24 entre 5 a 6 años; es decir al 2025 estará concluido el 95% de proyectos listados en el plan, no hablamos del largo plazo”, refirió Vizcarra.

“De los 52 proyectos, 24 se terminan en dos a tres años siguientes y 24 entre 5 a 6 años; es decir al 2025 estará concluido el 95% de proyectos listados en el plan, no hablamos del largo plazo”, refirió.

Remarco que estos proyectos serán positivos para la economía y generará un beneficio social dado que muchos de ellos son obras de infraestructura y de conectividad.

Sostuvo que la presentación del plan de infraestructura por parte del propio presidente de la República, el presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Economía, es una reafirmación de la confianza en el futuro del país y que es posible derrotar a la pobreza.

Los proyectos. El mandatario explicó que los 52 proyectos trascienden los limites regionales, para ellos se han conformado seis zonas transversales que incluyen departamentos de Costa, Sierra y Amazonía. Tanto en el norte como el sur se han conformados dos zonas, dado la extensión de sus territorios.

En el norte 1, mencionó el proyecto de ampliación de la línea de trasmisión eléctrica para Tumbes y Piura; los proyectos de saneamiento y de tratamiento de residuos sólidos; la culminación de la pavimentación de la Panamericana; el mejoramiento del puerto de Paita y las hidrovías que conectaran los ríos Ucayali, Huallaga y Marañón.

Para la zona norte 2, en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco y Ucayali, el plan incluye la tercera etapa de Chavimochic, la línea de transmisión de energía Tingo María Aguaytía, la Carretera Longitudinal de la Sierra entre Cajamarca y Trujillo; la culminación del puerto de Salaverry; los aeropuertos de Chimbote, Tingo María, entre otros.

 

En la zona centro, el mandatario mencionó el proyecto de masificación de gas para las siete regiones, entre las que se encuentran Ucayali, Ayacucho Huancavelica, Apurímac, Cusco; las carreteras Huánuco-Ambo-Oyón-Huarmey  y Huánuco-Cerro de Pasco-Huayllay-Canta que ayudará a descongestionar la Carretera Central; y el ferrocarril Huancayo- Huancavelica.

Para Lima, mencionó el proyecto de abastecimiento de agua en el norte y sur de la ciudad, la ampliación de la plata de tratamiento La Chira; la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez; la conexión de la avenida Santa Rosa con la Costa Verde; el anillo periférico norte para evitar que los camiones que pasan por la Carretera Central ingresen a la ciudad.

Se ampliará, además, el termina norte multipropósito del Callao, y se culminará la línea 2 del Metro de Lima.

En el sur 1, que incluye las regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, mencionó obras para fortalecer la agricultura, en Ica; la Carreteras Longitudinal de la Sierra entre Huancavelica, Ayacucho, Abancay; el puerto San Martín, en Pisco, entre otras.

Finalmente, para el sur 2, que incluye Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, están la segunda etapa del proyecto Majes Sihuas; el proyecto Vila Vilani; San Gabán; las plantas de tratamiento de aguas residuales en Puno; el aeropuerto de Ilo, entre otras.