El Observador de Uruguay. Un informe de la Universidad ORT elaborado en base a datos aportados por Mercado Libre estimó que la llegada de argentinos será menor este verano respecto a un año atrás. Además, existen dos aspectos que apuntan a que el turismo en Uruguay sea el sostén de la temporada: el mayor interés en vacacionar en Piriápolis y la preferencia por alquilar casas en vez de departamentos.

El estudio toma en cuenta las búsquedas realizadas en los buscadores argentinos y uruguayos hasta el 30 de noviembre de 2018 y comparándolas con la misma fecha del 2017.

De ahí salió que el destino preferido sería Piriápolis que desplazó a Punta del ESte a segundo lugar, luego se ubicó la Barra del Chuy y Atlántida. En comparación con el año anterior, de los 10 destinos más demandados solamente Punta del Diablo tuvo mayor número de visitas con un 3%, mientras que el descenso más marcado se observó en La Paloma y Playa Hermosa con 26%, seguido por Punta del Este con 18%.

A su vez, la demanda que fue registrada por Mercado LIbre en su sitio en Argentina señaló que las visitas a destinos turísticos en Uruguay decayeron 57% respecto al año anterior, con menores registros en el caso de Rocha con 61% y Maldonado con 56,6%.

El estudio toma en cuenta las búsquedas realizadas en los buscadores argentinos y uruguayos hasta el 30 de noviembre de 2018 y comparándolas con la misma fecha del 2017.

Además, la mayor preferencia fue por casas con 88%, en lugar de departamentos con 12%. El informe indicó que las casas con dos dormitorios fueron las más requeridas con un 51% de las búsquedas.

EL coordinador académico del Diploma de Especialización en Negocios Inmobiliarios de la ORT, Daniel Porcaro, dijo a EL Observador que el descenso de las visitas de argentinos en Mercado Libre marca que hubo mucho público que ni siquiera entró al portal para conocer los precios que presentan. Y eso es el augurio de una temporada compleja.

Uno de los aspectos que resaltó Porcaro que la temporada será de turismo interno en Uruguay, fue el hecho de que Piriápolis se ubicara en primer lugar en el periodo de vacaciones. "Este es el destino que eligen los uruguayos" expuso. Otro fue el de la preferencia por alquilar casas "El argentino busca departamentos por temas de seguridad y costos; cuando aumenta el interés en arrendar casas respecto a apartamentos marca que es de turismo interno", sostuvo.