La primera jornada del evento "La Hora de las Tecnolatinas”, que continuará el 24 y 25 de septiembre, abrió con el panel “Retail digital, un motor para el crecimiento”, en el que se abordó el rápido crecimiento de la industria del retail durante la pandemia, además de los retos que esto ha significado. 

En la ocasión participaron Agrofy, Mercado Libre y VTEX Latinoamérica, los que han sido testigos de una mayor demanda, que los desafió a prestar una mejor experiencia a vendedores y compradores. Es así como crearon estrategias para fortalecer la red logística, uno de las puntos más críticos. 

Sobre esto, Pablo Che León, jefe de Desarrollo de Ventas para Latam de VTEX, dice que, “la logística debe cambiar, es el programa de lealtad. Si tengo buenos tiempos de entrega haré que los clientes vuelvan. Olvidamos que el proceso de compra también consiste en el procesos de entrega”. 

Desde Mercado Libre, Pedro White, gerente país en Perú, señala que tienen un foco obsesivo con la experiencia de los usuarios, y el delivery es una parte fundamental del negocio. “En el segundo trimestre, abril, mayo y junio 2020, se comercializaron 179 millones de productos en 90 días.

Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy, agregó que “ya veníamos trabajando y evolucionando en cómo el e-commerce podría ser un nuevo canal de negocio. En la pandemia se volvió esencial. En el agro las relaciones de confianza son claves, porque los actores buscan relacionarse con personas que entiendan de las particularidades de la logística” .

El siguiente panel “La nube que empodera a las Tecnolatinas”, estuvo a cargo de Sun Hao, vicepresidente de Desarrollo Empresarial en la Nube de Huawei, quien reconoció que hay muchas empresas y negocios que “están sufriendo para sobrevivir, pero también existen muchas startups o unicornios que ofrecen servicios innovadores en nuestro continente y que han conseguido recibir inversiones... Todo esto muestra que la innovación en América Latina es una tendencia y estamos en el momento de transformarnos, no importando la industria en que estamos”. 

Además, el ejecutivo explicó que tienen equipos locales capacitados a nivel técnico y comercial para el servicio a sus clientes, por lo que “Podemos ayudar a las tecnolatinas a adaptarse a las nuevas tecnologías fácilmente”. 

“Queremos ser una nube local que ofrece los servicios más rápidos de la región”, algo que se evidencia considerando las inversiones e instalación de infraestructuras en Chile, México y Brasil.

Luego fue el turno del panel "5 Oportunidades de inversión en la industria tecnológica", con Nicolás Palacios Paiva y Nicolas Müller Lyn, director de Crecimiento y director de Ventas para América Latina de Capitaria, respectivamente, quienes dijeron que es clave en estos momentos convertir la intuición en poder de decisión e instaron a prestar más atención a los que está pasando: “Cada noticia es una oportunidad de inversión relevante”, indicaron. 

Porque, aunque este escenario es bastante desfavorable para todos, “a nivel financiero es otra la óptica, deben adaptarse a los cambios y ver oportunidades”. 

Tras esto se conversó sobre si ¿Existe suficiente talento local?, instancia en la que participaron Maria Isabel Figueroa, directora ejecutiva de Marketing y Ventas de Open English; Fabian Bosquiazzo, gerente en Chile de Softtek; y Anahi Lavado Camacho, directora de Recursos Humanos de Crehana. 

En la ocasión se habló sobre los nuevos formatos para reclutar personal, destacando el caso de Crehana, donde Lavado señaló que ponen al candidato en una posición donde se sienta retado y pueda descubrir cuánto más puede dar, algo que no siempre los postulantes tienen tan claro. Es así como el proceso de reclutamiento incluye enviar videos de presentación, que permiten evaluar cómo se adaptan a los nuevos modelos disruptivos; y juegos para medir cuánto tiempo tardan en resolver problemas y cómo se adaptan a esa situación. 

“También implementamos Talent Springs, donde no solo se evalúan a los candidatos, sino que tratamos de ver qué pueden hacer según lo que han ido aprendiendo. Nos permite medir habilidades técnicas y blandas”, agrega la ejecutiva.

En este proceso de búsqueda de talento, Bosquiazzo, de Softtek, indica que hicieron un cambio y que evalúan principalmente lo que ha hecho la persona para desarrollar sus habilidades. “No perfilamos búsquedas por determinada universidad, la universidad más grande es Youtube y si han desarrollado ciertas habilidades técnicas es válido”, agrega. 

Desde Open English, Figueroa se refirió a cómo se han adaptado al trabajo en home office. “Ha sido un gran reto desde marzo de este año, porque aunque somos nativo digitales, siempre hemos tenido oficinas, así que seguimos tratando de que la cultura de la empresa se incorpore a este mundo virtual. Me parece importante resolver cómo lograr la espontaneidad, que es tan importante porque ayuda a la creatividad y a resolver problemas, estamos en nuestro equipo pensando en esto”.

En el fireside chat "De Tecnolatina a tecnonacional" con Cristóbal Baixas, director of Corporate Development, Crystal Lagoons, conocimos sus inicios en el proceso de internacionalización, los desafíos que han enfrentado durante su historia y los interesantes proyectos que están desarrollando. 

Si bien al principio cometieron algunos errores como abrir oficinas en gran parte del mundo y realizar algunos cambios de modelos de negocios, hoy ya tienen claro el camino. Tienen sede en EE.UU., oficinas en Amsterdam, Chile y Dubái, alrededor de 600 proyectos en diferentes etapas y otros contratos bastante avanzados para proyectos en Brasil, Paraguay y Perú.

Sobre el actual escenario, Baixas indica que el mercado apuesta por tener proyectos que activen la economía post crisis y nuevos negocios que incentiven el turismo local. Ante esto, dice que “hoy estamos vendiendo un concepto nuevo de lagunas de acceso público, que son lugares de encuentro en las ciudades, donde las personas pasan su tiempo recreativo. Este concepto lo lanzamos hace un año y ha tenido gran éxito, porque las ciudades buscan esto”. 

Y en cuanto a desafíos, añadió que ahora buscan partners estratégicos para desarrollar este concepto. 

Para finalizar la jornada, se realizó el panel “Tecnolatinas Vs. la Última Milla”, en el que Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, y Nicolás López, fundador de Justo, hablaron de los principales errores y retos en cuanto al despacho, pero también analizaron posibles cambios que enfrentaría la última milla. 

Mientras López dijo que “muy pocos proveedores pueden entregar un servicio óptimo en poco tiempo. Lo que hacemos en Justo es dar un servicio donde el comercio puede tener su canal propio de ventas con un sistema de logística integrado, donde nosotros les proveemos repartidores que hacen la entrega en media hora”. 

Y agregó que “estamos haciendo 10 mil entregas al día y en más de 10 ciudades en 3 países. Esto lo podemos hacer gracias a que nuestra plataforma de ecommerce está integrada a nuestro sistema de logística".

Ojeda, en tanto, añadió que “el punto más crítico de un e-commerce es la entrega del producto físico, y las empresas no cuentan con las herramientas adecuadas, están ciegas respecto de la ruta y sin orientación a la calidad de servicio. Una entrega bien hecha, que supere las expectativas, tiene un 'efecto mariposa', que aumenta la transparencia y resuelve problemas. Los desafíos última milla en América Latina, independiente de quien sea el cliente, es la permanente incertidumbre sobre la entrega. Si podemos dar más transparencia y anticipar problemas, daremos un mejor servicio y tendremos clientes felices”.

Jueves 24

El segundo día del evento abordará en su inicio, el rol de las Tecnolatinas y las Pymes, exponiendo casos de éxito. En este panel estarán participando Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack y Oscar Muñoz, CEO de Green Glass. Posteriormente, las tecnolatinas hablarán de ciberseguridad con Cesar Bello, manager Global Alliances Latam de Veeam y Fernando Rodríguez, LatAm Partner Development Manager de Cisco, con una presentación sobre el respaldo de datos.                               

Para continuar, "La Hora de las Tecnolatinas" la historia de la transformación de Magalu (Magazine Luiza), una de las mayores minoristas de Brasil y que ha protagonizado en medio de la pandemia, un sólido crecimiento.                                   

Le seguirá "La resiliencia de las Tecnolatinas", una presentación a cargo de Veneta Andonova, Decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, de Colombia. Cierra la jornada el panel "Oportunidades de IA para Tecnolatinas", con la disertación de Haldo Sponton, VP of Technology en Globant; y Álvaro Ramirez, Country Manager Chile de Vtex.

Para participar en el evento, solo debe registrarse desde ya.