Bogotá.- La cosecha colombiana de café subió un 1,2% interanual en octubre a 1,08 millones de sacos de 60 kilos por un aumento de la recolección de los productores ante una mejora de los precios, informó este martes la Federación Nacional de Cafeteros.

En octubre del 2017, la cosecha de Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, había superado los 1,07 millones de sacos.

Sin embargo, las exportaciones colombianas de café bajaron un 4,2% en octubre a 1,07 millones de sacos, según el gremio de los cultivadores que no suministró una explicación de la caída.

En octubre, los productores de café de más 30 países pidieron a la industria medidas para mitigar la baja de los precios que en septiembre cayeron a un mínimo en 13 años, lo que obligó al Gobierno de Colombia a destinar recursos financieros para reducir el impacto de la crisis. 

Pero en el décimo mes del año los precios internacionales e internos se recuperaron.

Entre enero y octubre la cosecha bajó un 3,2% a 10,9 millones de sacos, mientras que en los últimos 12 meses disminuyó un 3,4% a un poco más de 13,8 millones de sacos.

Las exportaciones entre enero y octubre cayeron un 3,3% a 10,2 millones de sacos, en tanto que en los últimos 12 meses la reducción fue de un 5,5% a 12,6 millones de sacos.

Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, cosechó 14,2 millones de sacos en 2017 y para este año espera una producción de al menos 14 millones de sacos.