Bogotá. Colombia produjo 20,3 millones de toneladas de carbón en el tercer trimestre, un 5,58% menos que el mismo período del 2017, debido a una caída en la extracción en las principales minas como consecuencia de las lluvias, informó este martes el Gobierno.

Entre julio y septiembre del 2017, la producción del quinto exportador mundial de carbón fue de 21,5 millones de toneladas, según datos de la Agencia Nacional de Minería.

Sin embargo, la producción del mineral en el tercer trimestre aumentó un 2,5% en comparación con las 19,8 millones de toneladas entre abril y junio de este año.

El país sudamericano produjo 89,4 millones de toneladas en el 2017, levemente por debajo del máximo histórico que anotó en el 2016 de 90,5 millones de toneladas.

El carbón es el segundo generador de divisas de Colombia detrás del petróleo. El Gobierno recibe importantes recursos en impuestos y regalías por la explotación del mineral.

El sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC, Anglo American Plc y Glencore Xstrata; Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.