Pasar al contenido principal

ES / EN

Producción de café de Colombia baja en febrero, pero las exportaciones suben
Miércoles, Marzo 6, 2019 - 08:10

Pese a la caída de la cosecha en febrero, en el acumulado del primer bimestre la producción de café de Colombia, reconocida por sus granos suaves de alta calidad, subió un 2,5% a 2,4 millones de sacos, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Bogotá. La producción de café de Colombia cayó un 8,7% en febrero a 1,1 millones de sacos de 60 kilos, aunque las exportaciones repuntaron, informó este martes la Federación Nacional de Cafeteros.

Inmediatamente el organismo no suministró una explicación del comportamiento de la cosecha de febrero, que contrastó con el que se registró en enero, cuando subió un 14,6% interanual a 1,29 millones de sacos.

No obstante, las exportaciones del primer productor mundial de café arábigo lavado repuntaron un 14,4% interanual en febrero a 1,25 millones de sacos de 60 kilos, precisó la federación en un comunicado.

Pese a la caída de la cosecha en febrero, en el acumulado del primer bimestre la producción de café de Colombia, reconocida por sus granos suaves de alta calidad, subió un 2,5% a 2,4 millones de sacos, desde los 2,34 millones de sacos en el mismo periodo del año pasado.

En la misma línea, las ventas externas de café colombiano en los dos primeros meses acumularon un incremento de 12,6% a 2,42 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con el mismo lapso del 2018.

La federación estima que la cosecha de café arábigo de Colombia se recuperará este año a 14 millones de sacos de 60 kilos, desde los 13,6 millones en el 2018, favorecida por un fenómeno de El Niño moderado que ayudará a la floración, pero los bajos precios continuarán siendo una preocupación para los productores.

Entre 2009 y 2012, el país sudamericano -el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam- incumplió su meta por las fuertes lluvias y una caída de la cosecha debido a un programa de renovación de cafetales.

Países

Autores

Reuters