Bogotá.- La producción de café de Colombia acumuló una caída de 4,5% durante el 2018 a 13,56 millones de sacos de 60 kilos, afectada por un clima adverso, al tiempo que las exportaciones del grano se contrajeron un 1,4%, reveló este viernes la Federación Nacional de Cafeteros.

La cosecha de café del país, el tercer productor mundial del aromático después de Brasil y Vietnam, estuvo por debajo de las previsiones del gremio, que para este año esperaba al menos 14 millones de sacos.

El retroceso se debió "al fenómeno (climático) de La Niña débil que se registró el año pasado y que tuvo incidencia en su mayoría, en los departamentos con cosecha principal el segundo semestre del año 2018", explicó la federación en un comunicado.

Colombia, el primer productor mundial de café arábigo lavado, espera una cosecha de alrededor de 14 millones de sacos de 60 kilos para 2019, ante las expectativas de que se registre un fenómeno de El Niño moderado.

Solo en diciembre, la producción de café colombiano disminuyó un 17,2% interanual a 1,28 millones de sacos.

En tanto, las exportaciones de café del país andino bajaron un 1,4% interanual en el último mes del año a 12,8 millones de sacos.

No obstante, en diciembre las ventas del grano al exterior repuntaron un 9,2% a 1,33 millones de sacos de 60 kilos.