Río de Janeiro. La estatal Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras) informó este viernes que en el segundo trimestre del año su producción creció un 3,8% respecto a los primeros tres meses, con 2,63 millones de barriles de óleo equivalente por día (Boed).

La producción referida de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, incluye petróleo, gas natural y gas natural licuado (GNL).

La petrolera señaló en un comunicado que en el lapso de referencia la producción tuvo una disminución de un 1% en comparación con igual período del año pasado, por lo que la estatal rebajó su previsión para el 2019.

"Pese al aumento de la producción en relación al primer trimestre, los resultados fueron inferiores a los inicialmente previstos", indicó Petrobras.

"Coherente con nuestro compromiso con la transparencia, alteramos nuestra meta de producción para el año de 2,8 millones de Boed a 2,7 millones de Boed, con variación para más o para menos", apuntó la petrolera. 

"Coherente con nuestro compromiso con la transparencia, alteramos nuestra meta de producción para el año de 2,8 millones de Boed a 2,7 millones de Boed, con variación para más o para menos", apuntó la petrolera. 

En el segundo trimestre, la empresa produjo una media de 2,05 millones de barriles diarios solo en petróleo y GNL, un 4,1% más que en los primeros tres meses del año. 

Petrobras resaltó que el 57% de su producción petrolera en el segundo trimestre fue en la zona del presal, en aguas profundas del océano Atlántico, bajo una capa de sal que puede llegar a los 2.000 metros de espesor, donde el país dispone de enormes reservas de hidrocarburos.

Destacó que en apenas una década, la producción acumulada en el presal en la cuenca de Santos alcanzó los 2.500 millones de barriles de óleo equivalente, "que corresponde a toda la reserva probada de Argentina, por ejemplo".

En el segundo trimestre, la producción en la zona del presal alcanzó un récord mensual de 2,07 millones de barriles diarios, además de un nuevo récord diario de 2,21 millones de barriles, alcanzado a finales de junio. 

"La proyección de producción de óleo es de 2,1 millones de barriles diarios, con variación de 2,5% para más o para menos", señaló la empresa.

En los últimos meses, Petrobras inició un proceso de venta de activos para concentrarse principalmente en la exploración y producción de petróleo en la zona del presal.