Rio de Janeiro.- La producción de vehículos en Brasil creció un 2,8% en el primer semestre frente al mismo periodo del año pasado, con 1,47 millones de unidades fabricadas, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Según la patronal de las montadoras, en junio pasado se fabricaron en Brasil 231.113 vehículos (turismo, furgonetas, camionetas, camiones y autobuses), lo que representa un 9% menos que en el mismo mes del año pasado y un 15% menos que en mayo.

La Anfavea atribuyó el descenso de la producción en el mes anterior a las vacaciones colectivas forzadas en algunas montadoras, y al hecho de que hubo dos días laborables menos, tres en el caso de los camiones, frente a junio de 2018.

Para este año, la entidad mantiene su proyección de un crecimiento de la producción total de vehículos del 9%.

Por segmentos, la Anfavea prevé que la fabricación de vehículos turismo, furgonetas y camionetas crecerá un 8,9%, mientras que se espera que la de vehículos pesados (camiones y autobuses) caiga un 11,9%.

"A diferencia de los economistas, que dicen que 2019 ya acabó, creo que todavía estamos en medio del partido. No cambiamos las proyecciones", dijo el presidente de la Anfavea, Luiz Carlos Moraes, al señalar que el segundo semestre estará influido por la aprobación de la reforma de la seguridad social y pensiones en el Congreso.

Según él, el optimismo para el segundo semestre se basa en la reducción de la tasa de interés y en el aumento de la oferta de crédito, que apuntó que ya está creciendo.

En tanto, las exportaciones de vehículos cayeron un 41,5% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, con 221.900 unidades vendidas al exterior.

La facturación de las exportaciones totalizó US$3.530 millones, un 46,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Debido a ello, la Anfavea empeoró las expectativas sobre las exportaciones de vehículos este año, que situó un 28,5% debajo de las del año pasado.

En junio, Brasil vendió al exterior 40.304 vehículos, un 37,9% menos que en el mismo mes del año pasado.

La Anfavea aseguró que de enero a junio se vendieron en Brasil 1,31 millones de vehículos, un 12,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

En junio se vendieron 223.198 vehículos en Brasil, un 10% más que en el mismo mes del año pasado, al haber dos días laborables más, pero fueron un 9,1% inferiores a las de mayo, por haber tres días laborables menos.

En 2018, la producción de vehículos en Brasil creció por segundo año consecutivo, al salir de las montadoras 2 millones 880.724 unidades, un 6,7% más que en 2017.

Por el contrario, las ventas externas cayeron 17,9% frente al año anterior, debido principalmente a la retracción en el mercado argentino, el principal destino de las exportaciones de la industria automotriz brasileña.

En total, las automotrices brasileñas enviaron el año pasado 629.175 vehículos al exterior, mientras que en el mismo periodo de 2017, el mejor año de la historia para el sector, el número fue de 766.013.