Ciudad de México. La producción de vehículos en México en abril se desplomó 98,76% interanual, a sólo 3.722 unidades, en medio de una paralización en las actividades de los fabricantes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi).

En cuanto a las exportaciones, México envió al exterior 27.889 unidades en abril, lo que representa un desplome interanual del 90,2%, de acuerdo con el reporte mensual de la industria automotriz de vehículos ligeros del Inegi.

En términos acumulados, la producción de vehículos cayó un 29,5% interanual en los primeros cuatro meses del año, a 912.115 unidades, mientras que las exportaciones retrocedieron un 28,03% de enero a abril, a 807.158 autos.

La venta de vehículos nuevos en el mercado interno cayó un 64,51% interanual en el cuarto mes del año, para llevar al acumulado a un tropiezo del 23,13%, una cifra que había sido adelantada por el propio Inegi el pasado 6 de mayo.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, precisó este mes que los resultados negativos del sector son consecuencia de las medidas de aislamiento social establecidas desde marzo, ante la propagación de la COVID-19 en el país.

Los principales fabricantes en México han optado por detener sus actividades debido a la situación de la pandemia en Estados Unidos, el principal destino para la exportación de los vehículos mexicanos.

La industria automotriz mexicana representa alrededor de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y genera cerca de un millón de empleos directos, de acuerdo con cifras de la industria.