Asunción.- Productores paraguayos de soja realizaron el lanzamiento oficial de la campaña de siembra "zafra 2019-2020", en la localidad de Hohenau, departamento de Itapúa, al sur del país.

En la ocasión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que se toma como base la intención de producción de 3.544.000 hectáreas, teniendo en cuenta las altas expectativas que genera la posibilidad de acceder a nuevos mercados como el de la Unión Europea, tras el acuerdo comercial con el Mercosur.

El acto contó con la presencia del Presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; el ministro de Hacienda, Benigno López; el ministro de Educación, Eduardo Petta; el Director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; entre otras autoridades.

En conferencia de prensa, el ministro paraguayo de Agricultura, Denis Lichi, resaltó la relevancia que significa para el país el crecimiento del sector productivo, y lo que implicará la nueva zafra de soja para la economía paraguaya, al tratarse del principal rubro de exportación.

Refirió que la presente siembra implicará una inversión de alrededor de US$1.817 millones, atendiendo al costo de las semillas y a toda la infraestructura que se necesita para llevar a cabo la siembra.

No obstante, se mostró optimista y con gran expectativa de una buena producción, así como del repunte de las cotizaciones internacionales para lograr una campaña mejor a la anterior, que generó millonarias pérdidas a los productores.

  Por su parte, el Presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó que en gran medida la recesión económica que se siente hoy en día en el país sudamericano se debe a la disminución de la producción y la exportación de soja que se dio el año pasado.

Expresó que por tal motivo, este año apuestan fuertemente al rubro con la esperanza de una buena producción y lograr así contribuir al repunte de la economía nacional.

"Esperamos que esta campaña sojera sea el punto de inflexión de la economía paraguaya", refirió.

Por otro lado, solicitó a las autoridades brindar mayor seguridad para trabajar en el campo y la ejecución de obras viales que ayuden al sector productivo a expandir sus inversiones; así como políticas públicas para impulsar el cultivo de granos en todo el territorio paraguayo.