Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la ejecución del proyecto para construir el ferrocarril que unirá a Lima e Ica se ejecutará bajo el mecanismo de Asociación Pública Privada (APP).

La obra optimizará el desplazamiento de más de 10 millones de ciudadanos de ambas regiones y su estudio de preinversión, a nivel de perfil, está en convocatoria en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). 

De acuerdo con la Dirección de Inversión Privada en Transportes del MTC, el estudio es un requisito de las Asociaciones Público Privadas (APP), para el desarrollo del proyecto como una Iniciativa Estatal Cofinanciada, que promocionará la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). 

Se trata de un ferrocarril de 323 kilómetros de extensión, con una inversión estimada que superará los US$3.000 millones y que cubrirá la ruta Lurín-Ica.

Esta obra permitirá conectar con la red del Metro de Lima y Callao. De esta manera, los ciudadanos tendrán un óptimo acceso a los distintos puntos de la ciudad.

Además, este ferrocarril considera transportar personas y mercancía, de modo que se dará un impulso al intercambio comercial entre las ciudades de Lima e Ica. 

Promoverá también que la producción agrícola de Ica llegue a los mercados de la capital y desde ahí, a otras plazas del país, además de fomentar la agroexportación.