Bogotá. La compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM) publicó un tweet este lunes que generó polémica, en el que aseguraba que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) “faculta a EPM para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía en el #ProyectoItuango y así continuar garantizando la seguridad de las comunidades”.

Aunque no dio más detalles, la compañía citó a una rueda de prensa en la que mostraría el documento.

Ante la controversia, la ANLA, por medio de un comunicado de prensa, explicó que hasta el momento no han emitido ningún pronunciamiento en el que le de facultades a EPM para avanzar con las obras que permitan la generación de energía en Hidroituango.

"El pasado 19 de febrero, EPM presentó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) los riesgos actuales asociados de la operación continúa del vertedero y las acciones a tomar para reducir los mismos, dichas acciones son de exclusiva responsabilidad del generador del Riesgo, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres", añadió la entidad. 

Además, aclaró que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres le recordó a EPM "que la medida preventiva vigente sobre el proyecto no implica la suspensión de las actividades, obras, trabajos necesarios para superar la contingencia, prevenir y mitigar los riesgos, así como para garantizar la integralidad de este", añadió. 

En rueda de prensa, este martes, el ingeniero William Giraldo, de EPM, señaló que "no es que nos levantaran la resolución, tenemos que estar prestos a entregar la información oportuna, para que el informe que se va a presentar a la ANLA nos permita seguir avanzado con el proyecto. Estamos trabajando para alcanzar el nivel cero o mínimo de riesgo". 

Por su parte, Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de la compañía, aseguró que si hubo una respuesta de la "ANLA a una petición que propusimos la semana pasada. Sin embargo, no representa un levantamiento de la suspensión hasta que no se concluyan los riesgos".

Lo cierto es que la medida preventiva que está sobre Hidroituango se mantendrá vigente hasta que se cumpla la totalidad de las condiciones impuestas para su levantamiento. 

En 2018, de hecho, la autoridad ambiental le había pedido a EPM parar los trabajos "regulares" de construcción, llenado y operación del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango.