Costa Rica. El regulador antimonopolios de Costa Rica dijo el miércoles que rechazó el plan de Wal-Mart de México para adquirir una cadena de supermercados en país centroamericano.

La unidad de la estadounidense Walmart, conocida como Walmex, planeaba adquirir 52 tiendas del Grupo Empresarial de Supermercados (GES), con miras a aumentar su presencia en uno de sus mercados con peor desempeño.

La minorista dijo en julio que había acordado comprar las tiendas de GES en Costa Rica como parte de un plan de crecimiento para la región, pero no reveló el precio.

La Comisión de Promoción de la Competencia de Costa Rica (Coprocom) notificó a Walmex en diciembre que se oponía al acuerdo y dijo que la adquisición podría otorgar a la minorista suficiente poder de mercado para alterar los precios, excluir a los competidores o afectar a los proveedores.

Rodolfo Chávez, presidente de la comisión, dijo a Reuters que “se tomó la decisión con base en un estudio técnico, de no aprobar la unión de estas dos empresas, la adquisidor de Grupo Empresarial por parte de Walmart”.

Walmex había argumentado que la adquisición hubiese sido positiva para los consumidores del país y apeló sin éxito.