Lima.- El regulador del mercado de valores de Perú consideró como "inoportuna" una transferencia de acciones en marcha entre accionistas del Grupo Telefónica que controlan la filial local, debido al estado de emergencia por el coronavirus.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) afirmó en un comunicado la noche del lunes que Telefónica Latinoamérica Holding S.L. transfirió 1,68 millones de acciones clase B de su propiedad a Latinamerican Cellular Holdings, una operación que involucró 3.494 millones de soles (US$1.020 millones).

La operación, que se realizó más temprano el lunes, quedó abierta para el martes con el fin de comprar otras 47,5 millones de estos valores a accionistas minoritarios en la Bolsa de Valores de Lima, según informó la compañía en la víspera.

El regulador peruano dijo que la transferencia "no supondría un cambio de control" por lo que no corresponde a una oferta pública de acciones, pero la situación generada por la cuarentena supone la alteración del funcionamiento del mercado.

Asimismo, "la SMV considera que el plazo por el cual se deja la orden de compra abierta para la adquisición de acciones de accionistas minoritarios resulta muy corto para una participación mayoritaria de los mismos y adecuadamente informada", manifestó la superintendencia.

El Gobierno peruano extendió hace unos días el estado de emergencia nacional y un toque de queda nocturno por otras dos semanas hasta el 12 de abril; y con ello una inmovilización social que prácticamente ha paralizado la economía del segundo mayor productor mundial de cobre.