Sao Paulo. La empresa que supervisa la gestión de la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM) abrió una investigación que involucra a Petrobras después de la noticia del cambio en la presidencia de la empresa que provocó que las acciones de la empresa cayeran alrededor de un 20% en Bovespa este lunes.

Aunque está fechado el sábado (20), el caso abierto se publicó en el sitio web del municipio recién el lunes y no da detalles sobre la investigación.

Lea también: Mercados de Brasil se desploman por medidas de Bolsonaro para cambiar al CEO de Petrobras

En la víspera, Reuters publicó, citando una fuente familiarizada con el asunto, que la CVM anunciaría la apertura de una investigación este lunes sobre el anuncio del cambio de mando de Petrobras por parte del presidente Jair Bolsonaro.

En una publicación en las redes sociales de la noche del viernes, Bolsonaro anunció que el gobierno había decidido nombrar al general Joaquim Silva y Luna para asumir el cargo de director y presidente de Petrobras luego del final del ciclo del actual presidente de la empresa, Roberto Castello Branco.

Según el derecho corporativo, las empresas que cotizan en bolsa como Petrobras deben comunicar información importante como esta a través de un hecho material, lo que no sucedió. Además, los cambios en los principales ejecutivos de las empresas deben ser aprobados por el directorio, lo que aún no se ha producido.

Le puede interesar: Cambio de jefatura en Petrobras es por "sesgo" a favor de "algunos grupos", sostiene Bolsonaro

A las 14:38, las acciones preferentes de Petrobras cayeron un 20,23%, mientras que las acciones ordinarias perdieron un 20,55%. El Ibovespa bajó un 4,29%.