La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) inició un trabajo de fiscalización para determinar la causas del incidente registrado el viernes pasado y en el que se vieron involucradas líneas de electricidad de la transmisora ​​Cteep y de la distribuidora Enel Distribución São Paulo (antigua Eletropaulo), en la capital Sao Paulo.

La acción del regulador viene después de la difusión de videos en redes sociales con imágenes del incidente que los involucra, y que muestran a los pobladores en pánico en medio de la visión de nubes de humo, chispas y diversas explosiones en la red eléctrica, además de un fuerte ruido.

La agencia dijo que el incidente involucró una línea de 88kv alimentada por una subestación de la Cteep y una línea de 13,8 kv de Eletropaulo en el barrio de la Salud, provocando un corte de carga de 177 megavatios y afectando el suministro de energía en barrios de la capital paulista.

Enel dijo que registró fallas en dos líneas de alta tensión el viernes y que, al reconectarlas, un equipo del sistema de protección de las líneas, de responsabilidad de la empresa de transmisión Isa Cteep, no actuó en el tiempo adecuado, ocasionando retraso en la eliminación del fallo.

La Cteep dijo que está a disposición de los reguladores y que los análisis "para determinar las causas que impactaron en el funcionamiento adecuado de su sistema de protección todavía están en curso, con equipos totalmente dedicados a esos estudios".

Según la Aneel, la fiscalización sobre el incidente se realizará en conjunto con la Agencia Reguladora de Saneamiento y Energía del Estado de São Paulo (Arsesp).

Otras gestiones. El organismo regulador agregó que está acompañando también "ocurrencias en las redes de transmisión de la región Norte, que causaron indisponibilidades en redes que actúan en el flujo de energía de las plantas de Belo Monte, Santo Antônio y Jirau".

Aneel dijo que un problema en el sistema de protección de líneas de Eletronorte, de Eletrobras, causó restricción en Jirau y Santo Antônio, mientras que también hubo caída de torres de transmisión de la Belo Monte Transmisora ​​de Energía (BMTE), sacando de operación el lino que conecta la planta de Belo Monte al Sudeste.

"La agencia accionó a las empresas responsables de presentar los informes detallados de los incidentes en las instalaciones y las medidas adoptadas para remediar los defectos", afirmó el regulador.