Asunción. Al menos un 15% de la soja paraguaya del ciclo 2018/2019 estuvo afectada por problemas climáticos que redujeron el rendimiento promedio del cultivo a 2,2 toneladas por hectáreas, informó el miércoles el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La cosecha del grano avanza masivamente en todo el país, con un volumen de producción estimado de entre 8,2 y 9 millones de toneladas, según proyecciones del sector privado compartidas por el MAG.

“Trabajamos juntos en esa evaluación, así que no hay diferencia (...) es el 15% lo que se redujo porque había una expectativa mucho más alta de rinde”, dijo Edgar Mayeregger, coordinador del ministerio.

La cosecha del ciclo 2017/2018 fue de unos 10 millones de toneladas y la superficie sembrada para el periodo actual se mantuvo en unos 3 millones de hectáreas.

El rendimiento de las variedades de ciclo corto, que representan un 30% de lo sembrado, cayó debido a la irregularidad de las lluvias en el momento final del desarrollo del cultivo.

“La cosecha está regular por el clima, porque faltó lluvia. Todo está muy seco y los productores están preocupados”, dijo a Reuters Johnny Kehler, productor de la colonia Sommerfeld en el departamento Caaguazú, a 200 kilómetros de Asunción, quien siembra 400 hectáreas mecanizadas.

La cámara de exportadores CAPECO dijo que el volumen de producción rondaría 8,5 millones de toneladas, sumado a lo que se produzca en la segunda siembra de la soja conocida como “zafriña”, que se recoge en mayo y aún no tiene estimación.

La cosecha masiva se extiende hasta marzo y hasta el momento, los productores cosecharon un 30% del total.