El Real Madrid subió al primer lugar de valor agregado empresarial (EV) superando por primera vez los 3.000 millones de euros, sin embargo, su EV actual es más bajo que el del Manchester United el año pasado, que ha disminuido en 48 millones de euros a lo largo del año. Del mismo modo, el EV actual de los bávaros es más bajo que el de Barcelona de Arturo Vidal en 2018.

Así lo reveló el cuarto estudio anual, "Valoración de los clubes de fútbol: la élite europea 2019", elaborado por KPMG, el cual clasifica a los 32 clubes europeos más destacados según su valor empresarial.

El Real Madrid puede atribuir su éxito de tomar la iniciativa principalmente al dinero del premio de la UEFA que premia sus tres títulos de la Liga de Campeones en una fila. Además, se beneficiaron de su mejora en la rentabilidad y de un crecimiento acumulado del 29% en los ingresos operativos, impulsado principalmente por el aumento de los ingresos comerciales en los últimos cuatro años.

De acuerdo al reporte de KPMG, el hecho de que el Bayern München haya superado a los blaugrana para obtener el tercer puesto es una consecuencia de la gran diferencia en su crecimiento agregado de EV a 3 años (+ 25% y -3%, respectivamente), principalmente debido al aumento de los costos de personal del club español. De hecho, Barcelona alcanzó un récord de 81% en relación costo / ingresos de personal en 2017/18, mientras que Bayern München logró mantener el de ellos en 50%.

El Real Madrid y el Manchester United son los únicos clubes por encima del umbral de los 3 mil millones de euros de valor agregado empresarial (EV). Los 8 mejores clubes pueden presumir de un EV de más de 2 mil millones de euros, y Chelsea y Liverpool se han unido a este grupo.

Otros cambios en el top 10 incluyen al Tottenham Hotspur superando a la Juventus para alcanzar la 9ª posición, y el Arsenal dejando caer dos puestos para aterrizar en la 8ª, superado por el Chelsea y el Liverpool. Los dos últimos clubes cuentan con un EV de más de 2 mil millones de euros por primera vez, lo que hace que ocho de los 10 mejores clubes tengan ahora más de 2 mil millones de euros.

Los dos finalistas de la Liga de Campeones de la UEFA 2019 cuentan con un rendimiento financiero notable en la temporada pasada: el 33% anual de EV en el Liverpool es superado solo por el 41% interanual del Inter de Milán en nuestro ranking, mientras que Tottenham quedó en tercer lugar con un crecimiento del 31%. También registraron niveles récord de ganancias antes de impuestos: 157 millones de euros para los Spurs y 136 millones de euros para los Rojos. La proporción de 39% de los costos de personal e ingresos de Tottenham también es la más baja entre los 32 clubes.

“Por tercer año consecutivo, el EV general de los 32 clubes de fútbol europeos más destacados ha aumentado un 9% (35% en los últimos tres años). Esta tasa de crecimiento está en contraste con la tendencia general de las principales bolsas de valores europeas, en particular el índice STOXX Europe 50 1, que muestra una disminución interanual del -13% (-9% a partir de 2016), y demuestra el diferente ritmo al que está evolucionando la industria del futbol", comentó Andrea Sartori, Director Global de Deportes de KPMG y autor de la serie de informes de valoración de clubes de fútbol.

La representación de las 5 grandes ligas de fútbol siguió siendo la misma, con 27 clubes en el top 32, y la Premier League inglesa confirmó su dominio con nueve clubes en la lista y representó el 43% del valor agregado total. Este año, Escocia es un nuevo carpintero, representado por Celtic, que aumenta el número de países participantes a nueve por primera vez durante los cuatro años analizados. El otro recién llegado este año es el lado español Villarreal, también un debutante en este ranking de élite. Por otro lado, Valencia y Fenerbahçe se retiraron, mientras que ambos clubes habían estado en esta lista en las tres ediciones anteriores de nuestro ranking.

Tanto España como Italia están representadas por seis clubes. Sin embargo, debido al alto rendimiento del Real Madrid y el Barcelona, ​​el EV total de los seis clubes de LaLiga es casi el doble de los seis clubes italianos de EV. Curiosamente, el EV del Atlético de Madrid es menos de un tercio del EV del Real, mientras que la Juventus solo vale más que los dos clubes de Milán combinados, y casi tres veces más que el Nápoles.

La Bundesliga alemana ha enviado los mismos tres clubes (Bayern München, Borussia Dortmund y Schalke 04) a nuestro ranking en los cuatro años analizados; los tres clubes pudieron aumentar su EV, alcanzando una participación del 13% del EV total de los 32 mejores clubes. Curiosamente, los tres clubes alemanes representan más del EV total que los seis italianos (12%) juntos. Por otro lado, los tres clubes franceses representan el 6% del EV total; PSG y Olympique de Lyon mantuvieron sus posiciones 11 y 22, respectivamente, mientras que Mónaco logró subir una posición hasta el puesto 29.

La representación general de las cinco ligas no grandes (Turquía, Países Bajos, Portugal y ahora Escocia) ha ido disminuyendo: ahora envían cinco clubes a esta clasificación de élite y representan el 4% del total de EV. Los clubes turcos, también debido a la depreciación de la lira turca, sufrieron el golpe más fuerte de este año con su EV agregado que disminuyó en casi un tercio: el 15% del crecimiento del EV en Besiktas no pudo compensar la pérdida de Fenerbahçe de nuestro ranking, ni la de Galatasaray Caída masiva del 26% en EV, la mayor disminución en nuestro ranking.

Teniendo en cuenta la evolución del EV a 3 años de los 32 principales, el Olympique de Lyon cuenta con el mayor incremento general (+ 150%), seguido por Tottenham Hotspur (+ 110%). Por otro lado, Barcelona es el único club en el ranking actual que sufrió una disminución en su EV (-3%) en los últimos tres años analizados.