Ciudad de México. La venta de vehículos nuevos en México repuntó un 0,3% en febrero interanual, con lo que detuvo su tendencia negativa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México comercializó 104.328 unidades en febrero pasado, contra las 103.989 reportadas en el mismo mes de 2019, explicó el Inegi en el reporte "Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros".

La venta de vehículos comenzó a caer en febrero del año pasado, de acuerdo con los registros del Inegi.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, explicó que el repunte de febrero se debió a un "efecto estacional" por el año bisiesto que dio un día adicional.

"El resultado obtenido en el mes de febrero fue 5,6% mayor a la estimación de AMDA para el mes, la cual fue de 98.737 unidades", explicó Rosales en una declaración por escrito a medios.

La AMDA ha atribuido el declive del mercado local al estancamiento de la economía, lo que ha llevado a los consumidores a postergar sus decisiones de compra.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo un 0,1% en el 2019, su primer tropiezo en una década, en un contexto de desaceleración de la economía global.