En medio de un contexto en que las empresas continúan con el formato virtual o están experimentando el trabajo híbrido, existe mayor preocupación por implementar tecnologías que les permitan asegurar una óptima gestión. 

Las reuniones de trabajo, que mutaron de la presencialidad a la virtualidad durante la pandemia, pasaron de realizarse varias veces al día a un par de días a la semana. Y a partir de mitad de 2021, las empresas están apostando porque sean más inmersivas, y así mucho más amigables. 

Zoom, por ejemplo, a cambio de la tradicional reunión de pantallas separadas ofrece desde ese año la opción de simular una oficina o un auditorio, esperando evitar el desgaste de las reuniones, que por lo general duran varias horas.

En este aspecto, son las empresas más grandes y avanzadas las que están implementando esta tecnología, que es cada vez más accesible en todo tipo de organizaciones que tienen como foco crecer a través de la innovación. “En el caso de las empresas latinoamericanas, de acuerdo con el estudio Technology Vision 2021 que realiza la consultora Accenture, 12% afirma que ya escaló la realidad aumentada y virtual. Esta es una muy buena noticia, porque escalar significa aplicar la tecnología a través de todo el negocio y no en silos o para proyectos específicos. Esa es la única forma de captar el valor de la digitalización de los negocios”, señala Nicolás Goldstein, presidente ejecutivo de Accenture Chile.

Con Hologramas

La empresa global de tecnología Cisco está desarrollando Webex Hologram, solución que por ahora se encuentra en una versión preliminar y que busca hacer que las reuniones en tiempo real sean más inmersivas a través de una experiencia holográfica.

Para que las reuniones sean más amigables, pero también para mejorar las capacitaciones, la empresa global de tecnología Cisco está desarrollando Webex Hologram, solución que por ahora se encuentra en una versión preliminar y que busca hacer que las reuniones en tiempo real sean más inmersivas a través de una experiencia holográfica pensada para diseñadores, ingenieros, científicos y profesionales médicos, entre otros.

La empresa espera que este tipo de reuniones permitan facilitar el entrenamiento remoto y la resolución de problemas empresariales a través de la posibilidad de compartir contenido físico y digital, con soporte para una experiencia de presentador, además de permitir que varios de ellos puedan unirse a una reunión.

Jorge Salgado, gerente de Desarrollo de Negocios para Colaboración de Cisco, explica el uso que se le puede dar a esta herramienta: “Los usuarios podrán ver objetos en lugar de sólo otros participantes de la reunión. Ejemplos claros del uso de este tipo de soluciones es en la atención médica o la fabricación, donde además de interactuar, los usuarios en 3D podrán manipular un objeto que necesita mirar desde múltiples dimensiones”. 

Goldstein, de Accenture Chile, dice que “las tecnologías inmersivas, como los hologramas, nos permitirán impulsar con éxito el trabajo híbrido. En ese contexto, hay cuatro tecnologías que son clave: la realidad virtual (RV), entorno tridimensional generado por computador el cual permite que una persona explore e interactúe con él; la realidad aumentada (RA), tecnología que superpone una imagen generada por ordenador a la vista del usuario del mundo real para proporcionar una visión compuesta; la realidad mixta (RM), fusión de los mundos real y virtual para producir nuevos entornos y visualizaciones; y la realidad extendida (RX), que incluye la realidad virtual (RV), la realidad mixta (RM), la realidad aumentada (RA), la háptica, los hologramas y las herramientas de inmersión y los diversos mundos que utilizan y potencian nuestros sentidos naturales”.

La solución de Cisco combina los hologramas 3D fotorrealistas con la funcionalidad de reuniones de la solución Cisco Webex, utilizando lentes de realidad aumentada como Magic Leap y Microsoft HoloLens.

 

Por el momento, no se ha definido aún el precio de referencia de mercado, pero se comercializará asociado a la oferta de Cisco Webex Meetings, plataforma de mensajería, videoconferencias y reuniones laborales, y no se incluirán los lentes de realidad aumentada, por lo que el cliente podrá utilizar los modelos que son compatibles con Webex Hologram (Magic Leap y Microsoft HoloLens).

Desde la pandemia, las empresas aceleraron sus transformaciones digitales, sin muchas veces tener la noción de cómo hacerlo o a qué darle prioridad. Goldstein dice que “en los próximos años, las empresas deberán continuar impulsando el trabajo híbrido y, para ello, deberán invertir en una serie de tecnologías”.  

A futuro, es probable que las reuniones se lleven a cabo en un espacio diferente al actual: en el metaverso. Bill Gates aseguró en su blog que en los próximos dos o tres años, la mayoría de reuniones virtuales pasarán de las cámaras 2D al metaverso, un espacio 3D con avatares digitales que están desarrollando tecnológicas como Meta (Facebook) y Microsoft. De esta forma, las personas tendrán que conectarse a estas reuniones en el mundo virtual con auriculares o lentes de realidad virtual. 

Microsoft, de hecho, está trabajando ya en la incorporación de avatares en 3D y otros elementos del metaverso a su software de trabajo Teams. 

Con todo esto en perspectiva, se proyecta que las organizaciones empiecen a invertir más en soluciones basadas en la nube, en plataformas de colaboración y en herramientas de capacitación, que pueden promuevan la cultura de cambio e innovación.