Ciudad de México.- ¿Algún día las máquinas serán más inteligentes que los seres humanos? Es probable, pero aún no ocurre. 

Los esfuerzos de Google y Apple (con Siri), por desarrollar inteligencia artificial que conecte a todos sus dispositivos en el mundo sigue adelante. Sin embargo, de momento no son lo suficientemente inteligentes, así lo deja ver un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Cornell. 

Desarrollaron un sistema para calcular el coeficiente intelectual (CI) de las IA desarrolladas por las compañías más poderosas hasta el momento y descubrieron cosas interesantes: 

La IA de Google es más inteligente que la de Apple, es decir Siri. 

El CI de la IA de Google es de 47.28.

El CI de Siri de Apple es de 23.94.

El CI de Bing de Microsoft es de 31.98.

El CI de Baidu es de 32.92. 

Google tiene la inteligencia artificial más poderosa, casi el doble que la de Apple pese a que es más popular gracias al iPhone. Sin embargo, comparadas con la inteligencia de los seres humanos, aún les queda mucho camino por recorrer. 

Un niño de 6 años tiene en comparación,  55.5 puntos. Lo cierto, es que son más veloces que la mente humana para resolver algunos problemas, y el crecimiento de las mismas en apenas cinco años, ha sido enorme si consideramos que la IA de Google duplicó su capacidad al doble en apenas dos años. 

Dentro de poco comenzaremos a ver avances agigantados en la materia. Quizá algún día nos superen por mucho.