Pasar al contenido principal
Ronda petrolera en Colombia quedan en firme con 30 contratos tras no recibir contraofertas
Viernes, Diciembre 17, 2021 - 07:36

Las ofertas iniciales presentadas el pasado 2 de diciembre tienen un valor de inversión estimado de más de US$ 148 millones, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La última ronda de una subasta de petróleo y gas de Colombia no recibió contraofertas, con lo que contratos por 30 bloques que las habían recibido se firmarán en los próximos días, dijo este jueves el Gobierno.

Las ofertas iniciales presentadas el pasado 2 de diciembre tienen un valor de inversión estimado de más de US$ 148 millones, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La industria del petróleo y gas es una fuente importante de ingresos y divisas para Colombia y el Gobierno está presionado para elevar las reservas probadas con las que cuenta, de 6,3 años de consumo en el caso de crudo y de 7,7 años para gas.

"Queda en firme la adjudicación de 30 áreas de las 53 contempladas en la Ronda Colombia 2021 con una tasa de éxito del 56%", precisó la ANH en un breve comunicado.

Parex Resources presentó más de la mitad de las ofertas en la ronda de este mes, mientras que la petrolera colombiana Ecopetrol y su subsidiaria Hocol ofertaron por cinco.

Otras empresas que ganaron contratos son Lewis Energy, Maurel & Prom, Frontera Energy y CNE Oil & Gas, propiedad de Canacol Energy.

Con los 30 nuevos contratos el Gobierno superará su objetivo de firmar 50 contratos de petróleo y gas durante el mandato del presidente Iván Duque, que finaliza en agosto de 2022.

En combinación con los contratos firmados en años anteriores, los acuerdos asegurados durante el actual Gobierno suman 69 bloques. El Gobierno había propuesto 28 bloques para licitar antes de la subasta, mientras que la industria del petróleo y el gas había indicado otras 25 áreas para su consideración.

La cuarta economía más grande de América Latina firmó solo cuatro contratos de hidrocarburos con dos empresas durante la subasta del año pasado en medio de la pandemia de coronavirus.

Países

Autores

Reuters