La inversión efectivamente ejecutada por los 74 operadores petroleros que llegaron al país con 107 contratos derivados de las nueve rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) asciende a US$238 millones y se han perforado 17 pozos exploratorios, que provocaron el hallazgo de 5,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los privados, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En la conmemoración del décimo aniversario de la conformación de la CNH, el titular de Energía detalló que además, se han comprometido 138 pozos exploratorios, de los cuales 64 son terrestres y 74 marinos.

“En caso de éxito geológico de todas las áreas que se han adjudicado, en 2020 los privados podrán aportar 180.000 barriles diarios adicionales a lo que produzca Pemex; para el 2024, puede llegar a 430.000 barriles por día para así llegar al 2030 a una aportación de 816.000 barriles diarios”, dijo Joaquín Coldwell.

El secretario de Energía aseguró en el evento que el presidente del regulador, Juan Carlos Zepeda “destacó siempre por su trabajo, talento y honestidad y es uno de los mejores servidores públicos que he conocido en mi carrera, y vaya que son muchos años”, dijo. Zepeda deja su cargo el viernes, a pesar de que su nombramiento duraría hasta abril del próximo año, por proyectos personales, según oficializó, en medio de especulaciones sobre posibles presiones de la administración que toma funciones el 1 de diciembre.