Ciudad de México.- El reciente hackeo a Pemex es una señal de alerta de que en el gobierno y en las empresas del Estado se debe tener cuidado con toda la información, reconoció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

“Yo hablé con el director de Pemex hace un par de días, el hackeo no entró al área medular donde está la información confidencial de Pemex, sino a las computadoras personales de algunos de los trabajadores, afortunadamente fue así, pero es una señal de alerta de que tenemos que tener cuidado con la información, es algo con lo que vamos a tener que vivir porque es parte del desarrollo tecnológico, pero creo que por lo menos, hasta donde me dejaron a mí saber, el impacto fue mínimo”.

En breve entrevista de medios al término de la entrega del Premio Citibanamex de Economía, el funcionario precisó que no hubo un pago de un rescate, ya que había una solicitud para el pago de un secuestro de la información, pero no hubo tal porque no se pagó.

Presupuesto. Cuestionado si no genera incertidumbre el hecho de que la negociación del presupuesto de Egresos de la Federación se vaya hasta su fecha límite, respondió que “primero a mí me ha tocado pasar por varios presupuestos y el hecho de que estén revisando el presupuesto de última hora no es nada inusual, esa es la razón por la cual se adelantó la fecha de aprobación, antes era el 31 de diciembre, frecuentemente se pasaban y entraba el nuevo año fiscal sin tener un presupuesto, entonces no es algo inusual”.

Pemex sufrió un hackeo, ¿cuál fue la causa?. Sobre la reforma laboral, expuso que ésta fue impulsada desde el gobierno y tiene componentes importantes, como la parte en la que se hace un cambio en qué se va administrar dentro de la Secretaría del Trabajo. También el cambio en los tribunales laborales a nivel federal y estatal, y eso requiere por lo tanto presupuesto en cada uno de esos tres espacios.

Sobre el T-MEC, respondió que lo que se piensa en el gobierno es que existen las condiciones para su ratificación, “entendemos que en EU se está pasando por un proceso político importante”. Ernesto Torres Cantú, director general de Citi Latinoamérica, expuso que el premio Citibanamex de Economía ha sido una apuesta por las investigaciones sólidas, basadas en datos duros e información verificable y con estricto rigor académico.