Quito. El sector agroexportador de Ecuador, principalmente el florícola, registró pérdidas superiores a US$300 millones por el impacto de COVID-19, informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

"Diferentes sectores se ven perjudicados. Sólo en el caso de la exportación llevamos un reporte de más de US$300 millones en pérdidas o por lo menos en carga que no se ha podido enviar", dijo Lazo en una rueda de prensa virtual por la televisión pública.

El mnistro precisó que las pérdidas obedecen a problemas registrados por el cierre de mercados y problemas logísticos derivados de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de COVID-19.

"Los cierres de operaciones y dificultades logísticas en el transporte marítimo y algunos puertos de destino han afectado a productos como banano, plátano, pitaya y floricultura, que ha tenido una repercusión mayor", explicó.

Añadió que, al ser las agroexportaciones una de las principales fuentes de generación de divisas del país, se van monitoreando las alertas internacionales en los puertos y aeropuertos.

Lazo comentó que Ecuador también enfrenta dificultades en el comercio con sus países vecinos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debido a los problemas operativos por restricciones a través de las fronteras.

"Felizmente vemos que algunos países que tenían problemas logísticos y operativos al momento de receptar la carga que viene del Ecuador y de la región en general, ya se han ido restableciendo, algunas fronteras se han ido aperturando", indicó.

A medida que pasan los días las cosas vuelven a la normalidad en ciertos mercados que son extremadamente importantes para la agroexportación ecuatoriana, abundó.

No obstante mencionó que aún no se normalizan las operaciones en el sector florícola, el cual "ha tenido una repercusión mayor" por la COVID-19 .

Lazo comentó que Ecuador también enfrenta dificultades en el comercio con sus países vecinos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debido a los problemas operativos por restricciones a través de las fronteras.

La CAN es un organismo de integración económica regional conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Pese a ese escenario, el ministro aseguró que la producción nacional opera con normalidad y está garantizado el abastecimiento de productos a los ecuatorianos durante el estado de excepción decretado en el país el pasado lunes para evitar la propagación de la COVID-19.

Hasta el mediodía de este jueves, Ecuador registró 199 casos confirmados de contagio de la COVID-19 y 320 casos sospechosos, según el Ministerio de Salud Pública.