Tegucigalpa. Empresas constructoras de Honduras reanudaron este martes, con permiso de las autoridades, varios proyectos suspendidos por el toque de queda que rige en el país para contener el coronavirus, dijeron el sector y el Gobierno, pese a que la nación centroamericana no ha llegado todavía al pico de contagios.

El brote, surgido en China en diciembre del año pasado y que ha dejado más de 4.2 millones de contagios en el mundo, ha causado la muerte de 116 hondureños e infectado a unos 2,100.

Para frenar su expansión, las autoridades locales impusieron en marzo un toque de queda por el que cancelaron espectáculos públicos y actividad en escuelas, industrias y comercios. La medida, que ha sido prorrogada varias veces, concluye el domingo.

"Hemos iniciado la reapertura de 15 proyectos carreteros y la construcción del aeropuerto de Palmerola (la nueva terminal de la zona central del país) y en un mes proyectamos (...) tener en operación toda la industria de la construcción", dijo el martes a medios locales el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Gustavo Boquín.

Ese sector, que emplea unas 250.000 personas, se sumó al de los pequeños restaurantes y establecimientos de comida rápida que desde el viernes retomaron sus actividades sólo en la capital, Tegucigalpa, con un plan piloto para atender a clientes en ventanilla y realizar repartos a domicilio.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, dijo el martes que el Gobierno ha aprobado 24 protocolos para reabrir la economía paulatinamente. "Hemos iniciado con las comidas rápidas y la construcción de manera gradual. Si no cumplen con las normas de bioseguridad cesará su operación", explicó.

Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado, miembro de un grupo multidisciplinario de profesionales médicos que asesora al Gobierno, opinó que debió esperarse que pasara el pico de contagios. "Estamos en un momento crítico, no hemos alcanzado la cúspide (de infecciones), vamos para arriba, se debió esperar un poquito más para la apertura de estos sectores", dijo a Reuters.

También en Centroamérica, Panamá y Costa Rica anunciaron el lunes la reapertura gradual de algunos sectores económicos e incluso de espacios públicos.