Ciudad de México. El nuevo aeropuerto alterno al de la Ciudad de México estará listo en 3 años, obra que será edificada a partir de este año en la ya existente base aérea militar de Santa Lucía, en el central estado de México, afirmó hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Con este nuevo aeropuerto se va a resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)", expresó el mandatario al presidir la ceremonia por el 104 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.

El gobierno, que asumió la administración el 1 de diciembre pasado, canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el municipio de Texcoco, en el central estado de México, al considerar que se trataba de una obra de alto costo al erario público.

López Obrador reiteró que con la nueva obra en Santa Lucía y la cancelación del NAIM en lo que fue el antiguo lago de Texcoco, se ahorrarán cerca de 100.000 millones de pesos (unos US$5.249 millones).

El cancelado NAIM, obra valorada en US$13.300 millones, estaba considerado como el principal proyecto de infraestructura del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La obra cancelada incluía la construcción de cinco nuevas pistas, para cerrar el actual aeropuerto capitalino a punto de su saturación.

"Hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto", AMLO.

El mandatario mexicano detalló que la construcción de la terminal en la base aérea de Santa Lucía estarán a cargo de la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional (Sedena), con la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Expuso que la renta y los beneficios económicos del nuevo aeropuerto serán transferidos a la Sedena para fortalecer las finanzas de las Fuerzas Armadas.

Dijo que también se respetarán las instalaciones militares como son las unidades habitacionales.

"Desde luego se va a respetar tanto las instalaciones militares, tanto la pista de este aeropuerto (Santa Lucía), como las unidades habitacionales. No vamos a realizar nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional", acotó López Obrador.

Adelantó ante el cuerpo militar que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía llevará el nombre del general Felipe Angeles, un "humanista y militar" fusilado hace 100 años.

Comentó a la prensa que también se estudia un plan para abrir una nueva pista en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, capital del estado de México.

Dijo además que el hangar presidencial en el actual aeropuerto capitalino se convertirá en una tercera terminal (actualmente funcionan dos).

Expuso buscar también a "mediano o largo plazo" construir un nuevo aeropuerto en un terreno de unas 900 hectáreas en el municipio de Tizayuca, en el central estado de Hidalgo.

"Hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto", consideró.

De acuerdo al plan de López Obrador, el actual AICM seguirá operando para vuelos domésticos y las operaciones internacionales se trasladarán a Santa Lucía.

El actual AICM operará en combinación con la termina aérea de Toluca, a unos 60 kilómetros de la capital mexicana.