El Sindicato Interempresa Lider (SIL) de Walmart -compuesto por 17 mil trabajadores, siendo uno de los más grandes a nivel nacional- amenazó con una huelga luego de no llegar a acuerdo con la firma en el proceso de negociación colectiva reglada.

La información fue confirmada a BioBioChile por miembros del sindicato. Detallaron que exigieron mejoras en las condiciones laborales, como mermar la incertidumbre que les ha generado la automatización de ciertos servicios, como las cajas de autoservicio o la ventas online. Sin embargo, no quedaron conformes con lo que ofreció la contraparte.

“No queremos que la automatización signifique despidos masivos”, dijo el 17 de mayo el presidente del SIL, Juan Moreno, cuando presentó oficialmente a los socios los principales puntos de la negociación.

Las conversaciones entre ambas partes tienen fecha tope el 30 de junio.

Ese día, profundizó que se están implementando “una serie de procedimientos y equipamientos, donde los trabajadores ven cómo sus funciones y trabajo son reemplazados por máquinas y nuevos modelos de comercialización”.

Durante las últimas horas, mediante un comunicado, SIL informó que obtuvo una respuesta “insuficiente” de parte del empleador, por lo que advirtieron que se mantendrán “alertas y movilizados”.

Las conversaciones entre ambas partes tienen fecha tope el 30 de junio.