Ecuador ha escalado posiciones en los ránking mineros por tener grandes reservas de oro y cobre en el mundo, las cuales serán explotadas en la próxima década.

El proyecto minero que ha elevado al país sudamericano en esos cuadros de calificación es Cascabel, ubicado en las parroquias Lita y Carolina, en la provincia de Imbabura.

De acuerdo con el ránking mostrado por SoldGold, empresa minera australiana accionista mayoritaria de ENSA –que maneja ese campo minero–, Cascabel posee el primer puesto en el ránking de reservas con 23.000 millones de onzas de oro, y el sexto de reservas de cobre, con 10,9 millones de toneladas.

Jason Wart, presidente de SolGold, explica que les interesa mucho la explotación de cobre, pues este elemento se requiere para energía alternativa, energía renovable, como por ejemplo los autos eléctricos: “Estos usan cinco veces más cobre que autos normales”, asegura. Hace dos semanas esta compañía mostró los avances de su actividad en el proyecto Cascabel que ha pasado de la fase de exploración avanzada a la de prefactibilidad.

Otros dos proyectos mineros se encuentran en ese mismo ránking.

En cobre, figura el proyecto Mirador, que está ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe y es manejado por Ecuacorriente, ocupa el séptimo puesto en ese listado, con 10,2 millones de toneladas de cobre de reservas.

El proyecto Fruta del Norte, en cambio, también en esa provincia amazónica y manejado por Lundin Gold, se encuentra cuarto en el ránking de oro con 9,4 millones de onzas.

Wart comentó que su empresa SolGold ha estado trabajando seis años en el Ecuador, y logró el descubrimiento en Alpala, donde se halló el yacimiento pórfido.

Ellos decidieron invertir en el país, sobre todo por la geología, ya que los Andes se encuentran en el “cinturón de cobre más importante del mundo”.

El proyecto Cascabel, que ocupa unas 5.000 hectáreas de territorio concesionado, ha sido capaz de atraer el interés de las más grandes empresas a nivel mundial, destaca por su parte Andrew Taunton, vicepresidente de SolGold.

BHP adquirió una participación del 6% en SolGold en septiembre pasado, por un monto de US$59,2 millones y la aumentó en octubre a 11,2% por otros US$59,2 millones. Entre tanto, Newcrest posee una participación del 14,5%.

La mina del proyecto Cascabel podría iniciar su construcción en el año 2021 y llegaría a emplear a más de 7.000 trabajadores. Actualmente, existen 414 empleados de la zona aledaña, de los cuales el 99% son ecuatorianos y el 1% restante es extranjero.

Taunton también comenta que la empresa tiene otras seis concesiones y estas suman en total un territorio asignado de 350.000 hectáreas en todo el país.