El empresario Carlos Slim destacó este martes que el acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el transporte de gas natural, no sólo tendrá un ahorro la para empresa productiva del estado mexicano, sino también para Grupo Carso, lo que permitirá invertir en más proyectos.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional del presidente Andres Manuel López Obrador, Slim destacó la negociación con la cual, consideró, se podrá acceder, por medio de las conexiones existentes, al combustible más barato del mundo, que es el de Texas, EE.UU.

“Eso permitirá al país hacer uso de un gas económico que permitirá sustituir el diésel y el combustóleo que son más caros y contaminantes, en cuanto con el gas es una tercera parte del otro y tiene una gran ventaja ambiental”, aseveró.

Resaltó que entre lo negociado con la CFE fue hacer más funcional el uso de gasoductos para que cuando no se utilice la parte que existe en Estados Unidos se pueda obtener ingresos en cuanto se renten a terceros con un buen ingreso de 50% del ingreso bruto para la CFE, lo que ayudará en la forma de operación de los gasoductos. 

El gobierno de México anunció este martes que alcanzó acuerdos en las disputas sobre multimillonarios contratos de gasoductos con varias empresas, lo que permitirá al país ahorros por unos US$4.500 millones por la reducción de tarifas de transporte de gas.

Los convenios pondrían fin a la amenaza de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de iniciar arbitrajes internacionales por las claúsulas de los contratos de siete ductos, entre los que destaca uno recién acabado de construir por la canadiense TC Energy en sociedad con IEnova , filial de la estadounidense Sempra Energy.