El Smart City Expo Curitiba 2019, que tendrá lugar en los días 21 y 22 de marzo, ya tiene los primeros nombres de oradores confirmados para el área del congreso internacional. Uno de los principales destaques es Brooks Rainwater, ejecutivo senior y director del Center for City Solutions, organización dedicada a investigaciones, estudios, asistencia técnica y herramientas de educación que preparan las ciudades para los desafíos del futuro. Rainwater, que integra la Liga Nacional de las Ciudades de Estados Unidos, organización de defensa con 19 mil ciudades norteamericanas.

El evento debe recibir más de 6 mil personas y las inscripciones y compras del pasaporte para el área de congreso ya pueden ser hechas por el sitio: https://www.smartcityexpocuritiba.com/. El acceso al área de exposición, en el que decenas de empresas presentan soluciones y productos inteligentes, es libre y sólo precisa de inscripción previa en el mismo sitio.

Durante dos días, tres salas de conferencias en el Expo Barigüi recibirán expertos nacionales e internacionales de las áreas pública y privada, así como del tercer sector. Ello traerá casos y provocar debates sobre temas relacionados con las inteligentes ciudades, como planificación urbana, movilidad, gobernanza, nuevas tecnologías y sostenibilidad.

Las discusiones sobre movilidad urbana y nuevas modalidades de transporte serán debatidas en una sesión que contará con la presencia de Benjamín de la Peña, jefe de estrategia e innovación del Departamento de Tráfico de Seattle, en Estados Unidos. La ciudad es una referencia en políticas relacionadas con la movilidad, como el compartir bicicletas, soluciones de transporte sostenible, políticas de zonificación y leyes que estimulan la colaboración entre empresas.

La segunda edición del evento es canalizado por FIRA Barcelona, ​​consorcio público formado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gobierno de Cataluña y Cámara de Comercio de Barcelona, ​​y que es el organizador del Smart City Expo World Congress, el mayor evento del mundo sobre ciudades inteligentes, que se celebra cada año en Barcelona.

El desarrollo local y los ecosistemas de innovación estarán en debate con la presencia de Alejandro Franco, director ejecutivo del Ruta N, en Medellín, Colombia, un centro de innovación y negocios que busca estimular la economía y la formación de nuevos talentos, desarrollar negocios innovadores y generar la infraestructura necesaria para la ciudad, de forma sostenible e inclusiva.

También ya están confirmados otros importantes nombres internacionales como Mila Gascó, directora de Investigaciones en el Centro de Tecnología para el Gobierno, y profesora de la Universidad de Albany (EEUU); Jane Martin, propietaria del Shift Design Studio, especializado en negocios relacionados con el diseño y la construcción de ambientes sostenibles en la ciudad de San Francisco (EE.UU.); Diego Gismondi, subsecretario de innovación pública del Gobierno de Santa Fe, en Argentina; Andrea San Gil, directora del Centro para la Sustentabilidad Urbana de Costa Rica.

Inscripciones abiertas. Los participantes tendrán acceso gratuito al área de la feria después de hacer el registro en el sitio. Para el área de congreso, es necesario realizar la inscripción y la compra del pasaporte para los dos días.

El valor del primer lote de ingresos para el Congreso es de R $ 900 hasta el día 31 de enero, de R $ 1200 entre los días 1º y 20 de marzo y de R $ 1500 durante los dos días del evento. Los estudiantes pagan media entrada mediante comprobación.

Acerca de Smart City Expo Curitiba. La segunda edición del evento es canalizado por FIRA Barcelona, ​​consorcio público formado por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Gobierno de Cataluña y Cámara de Comercio de Barcelona, ​​y que es el organizador del Smart City Expo World Congress, el mayor evento del mundo sobre ciudades inteligentes, que se celebra cada año en Barcelona.

ICities, empresa curitibana especializada en soluciones para smart cities, es la responsable de la organización del evento en Brasil, en asociación con la Alcaldía Municipal de Curitiba.

Además de la capital paranaense, también ya recibieron ediciones regionales del Smart City Expo las ciudades de Kyoto (Japón), Montreal (Canadá), Puebla (México), Casablanca (Marruecos), Estambul (Turquía), Bogotá (Colombia) y Buenos Aires (Argentina) Argentina).

Acerca de iCities. ICities fue fundado en 2011 con la visión de un escenario en el que las ciudades tienen un papel mucho más proactivo en el desarrollo de la sociedad. Entre los proyectos de mayor relevancia están la responsabilidad de la llegada y organización del mayor congreso del tema de smart cities de Barcelona a Curitiba - el Smart City Expo Curitiba -, el proyecto de responsabilidad social iCities Kids, en asociación con la Secretaría Municipal de Educación, el Observatorio Brasileño de Ciudades Inteligentes en San Francisco, California (EE.UU.), y las consultoras para municipios Smart Cities Brasil.