Lima. La minera Southern Copper informó que este lunes fue notificada formalmente de la decisión del Consejo de Minería en Perú, de suspender la licencia de construcción del proyecto Tía María valorado en US$1.400 millones.

A través de un hecho de importancia, la minera detalló que la notificación explica que la suspensión será hasta que el Consejo de Minería emita un pronunciamiento respecto a los recursos de revisión presentado por el Gobierno de Arequipa y otras autoridades en contra del proyecto minero.

El Gobierno de Perú suspendió este viernes la licencia de construcción de millonario proyecto de cobre en el sur del país mientras las autoridades reevalúan su legalidad.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, alegó que si bien la empresa ha comunicado que no iniciará la construcción de la planta de beneficio hasta lograr el consenso social, “no significa que se encuentra impedida de hacerlo, lo que podría ocasionar que la población reaccione de forma violenta”.

Se esperaría una decisión final del Consejo de Minería en los próximos 120 días, en promedio.

"No se venían dando las condiciones que fueron establecidas en la licencia, que era la mejora del clima social, el consenso social y el establecimiento de un espacio de diálogo para el desarrollo del proyecto", señaló Ísmodes.

Pobladores de una localidad de Arequipa protestan desde mediados de julio con bloqueos de carreteras contra del proyecto de cobre Tía María de Southern Copper que espera una inversión de US$1.400 millones.

Se esperaría una decisión final del Consejo de Minería en los próximos 120 días, en promedio.

Se prevé que Tía María produzca 120.000 toneladas de cobre por año y revitalice la economía del país. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.

*Con información de Gestión y Reuters.