Lima. Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre en el mundo, evalúa iniciar acciones legales contra autoridades de Perú que frenaron un proyecto de US$1.400 millones en el país andino, dijo este jueves el presidente ejecutivo de la firma, Óscar González.

Una comisión gubernamental suspendió la semana pasada la licencia de construcción del proyecto de cobre Tía María de Southern Copper, en la región sureña de Arequipa, en medio de protestas contra el emprendimiento por parte de pobladores por temor a que contamine sus tierras.

"No consultaron nada, nomás dieron la suspensión. Ese es el problema. Y por eso estamos analizando la posibilidad legal contra el Consejo de Minería y con quien haya tenido que ver en esta suspensión, que no teníamos nosotros derecho a recibirla", dijo González a la plataforma radial Red de Comunicación Regional.

Las protestas, que incluyeron bloqueos de carreteras y de una vía de tren de transporte de minerales, frenaron además temporalmente unos US$400 millones en exportaciones de cuatro importantes minas de cobre.

"Tenemos más de diez años con el proyecto Tía María, así que no vamos a dejarlo pendiente por una suspensión, vamos a seguir insistiendo para poder llevarlo a cabo", dijo González.

Tía María se encuentra estancada durante más de una década por la oposición de agricultores que temen que contamine sus cultivos o afecte el suministro de agua local, pese a que la minera se ha comprometido a construir una planta desalinizadora.

"Tenemos más de diez años con el proyecto Tía María, así que no vamos a dejarlo pendiente por una suspensión, vamos a seguir insistiendo para poder llevarlo a cabo", dijo González.

La suspensión del plan enojó al empresariado minero local y el clima empeoró el fin de semana tras la difusión de un audio de una reunión entre dirigentes de Arequipa y el presidente Martín Vizcarra, donde el mandatario parecía estar de lado de los manifestantes que buscan anular el proyecto minero.

"Estamos tomando acciones legales contra el propio gobernador (de Arequipa, Elmer Cáceres), que está desconociendo algunas asignaciones de terrenos que ya nosotros teníamos cedidos y entonces contra eso también nosotros estamos protegiéndonos para evitar que vaya haber abusos", afirmó González.

Se espera que Tía María produzca 120.000 toneladas de cobre por año. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y el sector minero representa el 60% de sus exportaciones.