Lima. La compañía minera Southern Copper Perú recibió este lunes el permiso por parte del Gobierno para la construcción del proyecto minero Tía María, valorado US$ 1,400 millones.

Según publica el diario local gestión, citando fuentes vinculadas al asunto, la licencia le fue otorgada este lunes en una reunión en la que participaron los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ismodes, directiva de la SNMPE y empresarios mineros.

El permiso de uno de los mayores proyectos mineros de Perú, le fue otorgado a la compañía a un mes de vencerse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María y pese a la oposición mostrada en las últimas semanas por las autoridades regionales de Arequipa y de las zonas colindantes al proyecto.

El medio detalla que la decisión de otorgar el permiso obedece al compromiso asumido por Southern Copper Corporation de aplazar la construcción de Tía María hasta lograr, en coordinación con el Ejecutivo, "espacios de diálogo" con las comunidades que se oponen.

En una carta enviada por el CEO de la minera, Óscar González Rocha, al ministro Francisco Ísmodes, el ejecutivo de la compañía reconoce que "no es el momento más favorable para el inicio de la construcción del proyecto (...) hasta brindar las garantías que la población necesita".

En una carta enviada por el CEO de la minera Óscar González Rocha, al ministro Francisco Ísmodes, y publicada por Gestión; el ejecutivo de la compañía reconoce que "no es el momento más favorable para el inicio de la construcción del proyecto (...) hasta brindar las respuestas y garantías que la población necesita".

A finales de junio pasado, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, mostró su preocupación por el caso y expresó que el proyecto Tía María "es importante". "Hay que buscar la forma de que a futuro pueda ser una realidad, pero siempre hemos dicho conversando con la población y las autoridades del área de influencia directa del proyecto", dijo el mandatario.

Tía María considera la construcción de una mina a rajo abierto y una producción de 120.000 toneladas de cobre al año.

Los estudios realizados indican que hay 638 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de cobre de 0,39%.

Previamente, la compañía había informado que la construcción del proyecto Tía María demandará 3.600 trabajadores, sin considerar los 10.800 empleos adicionales que se generan indirectamente.

*Con información de Gestión.