Bogotá. Por lo menos 53 empresas mostraron interés en participar en la próxima subasta de energías renovables prevista para el 22 de octubre de este año. Según el ministerio de Minas y Energía, se presentaron 27 empresas generadoras (con 56 proyectos) y 26 empresas de comercialización.

Entre los oferentes comercializadores se encuentran: Celsia Tolima, Electrificadora del Meta, Empresa de Energía del Putumayo, Empresa de Energía del Quindio, las electrificadoras de Pereira, Caquetá, Santander, Norte de Santander y Caldas.

También mostraron interés Codensa, Ecopetrol Energía y las electrificadoras del Caribe y el Huila. También se encuentran interesadas la Empresa de Energía de Boyacá, las Municipales de Calí, EPM y la Generadora y Comercializadora del Caribe.

En la lista revelada por el ministerio de Minas y Energía se encuentran Profesionales de Energía, Renovation Trading Americas, Ruitoque, Vatia, Centrales Eléctricas de Nariño,  la de Tulúa, Energía del Pacífico, Enerco y Enertotal.

Mostraron interés Codensa, Ecopetrol Energía y las electrificadoras del Caribe y el Huila. También se encuentran interesadas la Empresa de Energía de Boyacá, las Municipales de Calí, EPM y la Generadora y Comercializadora del Caribe.

Dice la información que el 16 de septiembre será el plazo máximo para informar los resultados y para realizar los cambios que se requieran. El 20 de septiembre se habilitará el permiso para ingresar a la plataforma tecnológica a los comercializadores.

Entre los oferentes generadores están Acciona Energía Global, Atlántico Photovoltaic, Canadian Solar, Cobra Concesiones. EDF Renovables, Elawan Energy, Empresa de Energía del Pacífico, EPM,  Enel Green Power Colombia, Eolos Energía, Fotovoltaicos Los Guayacanes, Generadora Shangri, Greenyellow Energía, Guajira Eólica, Isagen, Jemeiwaa ka’i, Lica Energía Renovable, Parque Solar Portón del Sol,  Solarpack Colombia, SPV Villanueva, Termotasajero, Trina Solar Generador Camano, Trina Solar Generador Cartago y Vientos del Norte.

La participación de las diversas empresas interesadas en la subastaindica que se puede estar pensando en inversiones por encima de los US$500 millones.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.