Lima. El juez de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín resolvió incorporar al consorcio Linea Amarilla SAC (Lamsac) en un nuevo juicio a fin de determinar si paga una reparación civil, por el caso de alza de peajes en Lima entre 2013 y 2015, por el que fue enjuiciado el exgerente de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde.

Según el procurador ad hoc, Jorge Ramírez, existió un vínculo indirecto entre Arzubialde, quien fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión por negociación incompatible en mayo de este año, y la empresa concesionaria, por lo que sería un tercero civil responsable.

Como gerente de Inversión Privada de la Municipalidad Metropolitana de Lima en el 2013, Domingo Arzubialde aceptó un pedido de Lamsac para reajustar de forma irregular la tarifa de los peajes.

Esta acción le permitió a la compañía obtener S/ 10 millones (US$2,94 millones) en ingresos.

Con esta resolución, Lamsac (hoy Vinci Highways) podría pagaría la cifra preliminar de S/ 17 millones (US$5 millones).

El 24 de julio pasado, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, decidió anular el contrato con Lamsac por considerar que el cobro del los 11 peajes, que fueron instalados en la obra Línea Amarilla, colisionan con los intereses de la ciudad y de sus habitantes.