Lima.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú invocó a las autoridades regionales, locales y a la población en general, a colaborar con las empresas operadoras, a fin de facilitar los trabajos de mantenimiento de infraestructuras, para asegurar una eficiente comunicación de los ciudadanos.

“El adecuado servicio de telecomunicaciones resulta de vital importancia para la población en actividades de teletrabajo, teleeducación y telesalud”, enfatizó el ministerio.

“También para la comunicación constante con las centrales de emergencia que a diario reciben miles de llamadas de ciudadanos solicitando información respecto a los síntomas del coronavirus”, agregó.

Por ello, el MTC indicó que es necesario garantizar el correcto y continuo funcionamiento de las redes de telecomunicaciones, para lo cual el mantenimiento, reparación de equipos, así como el llenado de combustible de los generadores, en los lugares donde no hay energía eléctrica, es determinante para que parte de la población no se quede incomunicada y pueda llamar a los números de emergencia o algún familiar en caso de ser necesario.

Protocolos de seguridad. El MTC precisó que las empresas de telecomunicaciones tienen la obligación de realizar las mencionadas labores con un mínimo de personal.

“Asimismo, están obligados a cumplir con estrictos protocolos de seguridad que garanticen la salud e integridad de sus trabajadores”, subrayó.

Debidamente acreditados. También indicó que los operarios deben respetar la distancia social, portar la adecuada acreditación documentaria, así como los equipos de protección personal pertinentes y evitar el contacto directo con las personas.